Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Relevo Vasco en Alcaldía Veracruzana

Esto fue publicado en Notiver:

Jon se siente orgulloso de sus raíces vascas!

El alcalde electo de Veracruz (México), Jon Gurutz Rementería, dijo sentirse “muy orgulloso” de sus raíces vascas durante su visita a distintas localidades de la provincia de Vizcaya, donde visitó a varios familiares.

Miravalles (España) (EFE).- El alcalde electo de Veracruz (México), Jon Gurutz Rementería, dijo sentirse “muy orgulloso” de sus raíces vascas durante su visita a distintas localidades de la provincia de Vizcaya, donde visitó a varios familiares.

Los abuelos paternos de Rementería emigraron a principios del pasado siglo a Veracruz, donde abrieron una tienda de telas que llegó a ser la más importante de la ciudad portuaria.

En declaraciones a Efe, el alcalde dijo que mantiene un “gran interés” por la cultura y el patrimonio del País Vasco, y puso como ejemplo que en su casas tiene algunos símbolos vascos y que sus dos hijas tienen nombres vascos: Ainhara y Zuriñe.

En Bilbao viven algunos de sus familiares, como su hermana, su padre y su abuela, una mujer de 101 años que regresó al País Vasco tras enviudar, y de la que dijo que “ha sido la matriarca del clan” y “ha permitido que la familia se mantenga unida”.

Además, el futuro primer edil manifestó que conserva “muchos amigos” en otros municipios vascos, como Miravalles, Ea y Basauri.

En cualquier caso, reconoció sentir un cariño especial por Bilbao (capital de Vizcaya), al ser ésta la ciudad en la que nació su padre y al haberse transformado en poco tiempo para pasar de ser “industrial y más bien feona” a una ciudad de “referencia”.

Rementería explicó que ha solicitado una reunión con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para invitarle a acudir al acto de su toma de posesión, que tendrá lugar el próximo 1 de enero.

Con un discurso progresista y de marcado carácter social, Jon Gurutz (candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz) logró desbancar al alcalde saliente, su primo Julen Rementería, líder del Partido de Acción Nacional (PAN), formación que había dirigido desde 1994 el ayuntamiento más antiguo de la América continental.

El alcalde electo manifestó que no es “tan ambicioso” como para pretender acabar con las desigualdades sociales que, al igual que en todo México, existen en su ciudad, pero subrayó que se ha propuesto “poner un granito de arena para dar pasos firmes en la búsqueda de la equidad”.

También precisó que luchará por combatir la importante situación de desigualdad que sufren las mujeres.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario