Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de octubre de 2007

Ibarretxe en Morelos

Esta nota acerca de la visita del lehendakari de la CAV al estado mexicano de Morelos ha sido compartida en Vascos México:

Estamos listos para que seamos visualizados como un estado listo para establecer un intercambio, una cooperación y una relación cada vez más cercana y estrecha con Euskadi

El Gobernador del Estado, Marco Adame Castillo ratificó este día los lazos de colaboración con el País Vasco tras la visita a la entidad del presidente de esa región, el Lehendakari, Juan José Ibarretxe Markuartu.

En esta visita el mandatario estatal, expuso que Morelos está llamado a ser un destino confiable de intercambios e inversiones vascas y punto de partida para poner en común valores propios de nuestra identidad y nuestra fuerza productiva, así como lo ha realizado el país Vasco con otras entidades como Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes y Distrito Federal.

Lo anterior, después de que el presidente del País Vasco fuera declarado visitante distinguido de Cuernavaca y presentara la conferencia magna denominada "Euskadi: país del Aprendizaje y la Innovación" en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda.

En este mismo lugar, Adame Castillo señaló que "el motivo de este encuentro está marcado en la decisión que ponemos sobre la mesa de que Morelos que sea visualizado como un estado que está listo para establecer un intercambio, una cooperación y una relación cada vez más cercana y estrecha con Euskadi". Tras reiterar que la entidad es un destino confiable para la inversión y que se acredita con el respaldado de las empresas de clase mundial que se encuentran en Morelos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo expresó su beneplácito al llamado que hizo el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, para hacer de la fuerza de la política, que es la fuerza de la palabra, el diálogo y la capacidad para lograr acuerdos como único medio válido para ensanchar el horizonte democrático de Euskadi, Europa y América, ya que considera necesario recuperar el valor de la palabra para respaldar las expresiones que hay en el mundo y en Euskadi.

También, Adame Castillo hizo referencia al encuentro que tendrá la comunidad Vasca con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa de donde seguramente, señaló, se llegará a acuerdos fructíferos para concretar una visión compartida de un mundo más unido y más humano.

Por su parte el Lehendakari, en su ponencia, expuso cómo el País Vasco a través de un proceso de cambio en 25 años ha logrado ser una región de éxito a través de la implementación de cinco elementos estratégicos como son: la apuesta por el tejido de producción, el desarrollo de Klosters estratégicos en sectores clave, el impulso a la infraestructura de comunicación, educación y formación profesional y la apuesta por la tecnología y calidad.

En esta visita del presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, se reunió con el Gobernador del Estado, Marco Adame Castillo, en Casa Morelos en donde se realizó el encuentro protocolario de la presentación de las comitivas de ambos mandatarios.

Por parte del País Vasco, estuvieron presentes: el delegado de Euskadi en México, Iñaki Ruiz; el Asesor de Relaciones Exteriores, Josefa Koldo Atxutegui y el secretario de Acción Exterior, Iñaki Aguirre Arizmedi. Mientras que el Gobernador del Estado estuvo acompañado de todo su gabinete.

En esta visita, también el Lehendakari junto con su comitiva, recorrieron el Museo Regional Cuauhnáhuac junto con el alcalde de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, para posteriormente tener un encuentro con líderes sociales, empresarios, diputados locales y federales, así como el senador Adrián Rivera Pérez y el presidente municipal de Jiutepec, Rabindranath Salazar Solorio.

Ojalá y estas visitas fueran aprovechadas siquiera para fortalecer la presencia de las comunidades vasco-mexicanas fuera del Distrito Federal.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario