Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de octubre de 2007

La Prioridad de Imaz

La principal prioridad en la vida de Josu Jon Imaz es demostrarle al mundo hasta que punto es un colaborador del estado español y este artículo publicado en Gara lo deja claro:

Imaz fija que la prioridad del PNV es deslegitimar a la izquierda abertzale

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, volvió ayer a primera línea de la actividad política para proclamar en Sabin Etxea que «la tarea histórica» del nacionalismo jelkide es ser «el abanderado en la deslegitimación de ETA, de Batasuna y de su mundo», subrayando «con fuerza» ante un grupo de gudaris jeltzales que los fines de la izquierda abertzale «no son los nuestros». El político de Zumarraga incidió en que «eso que ellos llaman su patria no es la nuestra».

Josu Jon Imaz aprovechó ayer su participación en el acto de celebración del Gudari Eguna del PNV, en la sede de Sabin Etxea en Bilbo, para arremeter de nuevo contra la izquierda abertzale. Ante un grupo de gudaris jeltzales, reiteró un mensaje repetido por el actual presidente del EBB: que el objetivo prioritario de la política jelkide, que la definió como «tarea histórica», es «ser abanderados en la deslegitimación de ETA, de Batasuna y su mundo de intolerancia, y subrayar con fuerza que sus fines no son los nuestros».

El líder jeltzale emplazó a «decir al mundo que eso que ellos llaman su patria no es la nuestra, porque la nuestra es la de los Infanzones de Obanos, 'pro libertate patriae gens libera state' (Por la libertad de la patria, hombres y mujeres libres en pie)». «Personas libres en una Euskadi libre, ésa es nuestra patria, no la patria en la que a las personas se les amenace por defender sus ideas y la democracia. Ésta debe de ser nuestra prioridad política», precisó Imaz, para asegurar que «hay que defender la patria, pero defendiendo la paz».

También recordó «con emoción» las palabras de José Antonio Agirre, seis días antes de ser elegido lehendakari, cuando era diputado y cerraba su discurso del 1 de octubre de 1936 en el Congreso español. «Esta frase expresada contra el totalitarismo franquista, hoy, cuando algunos pretenden imponer en Euskadi su proyecto político mediante la violencia y la amenaza, tiene más validez que nunca, y los miembros de este partido debemos llevarla en el corazón y en nuestra praxis política: `Os decimos con entera lealtad: hasta vencer al fascismo, el patriotismo vasco, el nacionalismo vasco, seguirá firme en su puesto'», rememoró.

Para Josu Jon Imaz, «la violencia, además de ser profundamente injusta en la medida que atenta contra los derechos básicos de las personas, sólo trae desolación a nuestro pueblo».

«Así ha sido siempre. Y vosotros, en esas condiciones en la que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, y en la que el caos y las pasiones más bajas de algunos dan lugar a que la vida humana valga muy poco, supisteis defender los derechos de la persona. Defendisteis valores. Y por eso sois nuestros gudaris, y nos sentimos muy orgullosos de vosotros», señaló a los veterano jelkides presentes.

Imaz elogió a los gudaris que lucharon contra Franco, añadiendo que «hoy también hay intolerancia y violencia». Recordó que «hace quince días intentaron asesinar a una persona en Bilbao», en referencia al escolta Gabriel Ginés. Además, destacó que estos últimos días también se han visto «amenazas al más puro estilo mafioso», como el hecho de que se le haya quemado el coche a la hija del alcalde de Andoain «porque su padre es un representante del pueblo, de nuestro pueblo».

También subrayó que al presidente de la Gestora de Ondarroa, Félix Aranbarri (PNV), «le han quemado el coche delante de su casa porque representa a las instituciones democráticas de este país, y porque cumple con compromiso la difícil tarea que este partido ha encomendado a los miembros de las gestoras de Mendexa y Ondarroa».

«Hay cientos de personas para las que salir de casa con escolta, mirando a los lados del portal, mirando a los bajos del coche cada mañana, es una tragedia insoportable. Hay hijos e hijas a los que se insulta, amenaza y golpea por la defensa de las ideas democráticas que hacen sus padres. Hay padres casi ancianos a los que se insulta porque sus hijos ocupan una representación institucional. Esto está pasando diariamente en Euskadi», insistió. A juicio de Josu Jon Imaz, se trata del «germen de una profunda intolerancia, sencillamente fascista, con características cada día más evidentes de mafiosa».

Su patria

Josu Jon Imaz emplazó a sus militantes a «decir al mundo que eso que ellos llaman su patria no es la nuestra, porque la nuestra es la de los Infanzones de Obanos. 'Por la libertad de la patria, hombres y mujeres libres de pie'».

Abanderar

El presidente del EBB apostó porque el PNV «abandere» la libertad y la anteponga a «proyectos políticos propios» ante «la necesidad de la unidad democrática frente a la intolerancia y el fascismo».

Pastor (PSE) arremete otra vez contra Ibarretxe

El secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, advirtió ayer en un acto de homenaje a Ramón Rubial en el bilbaino paseo Uribitarte que el presidente del Gobierno español «nunca va a permitir las aventuras delirantes e imposibles» que no llevan a «ninguna parte» que pretende el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Pastor manifestó que José Luis Rodríguez Zapatero es garantía de «acuerdos entre diferentes para construir el país que a todos nos pertenece». Por el contrario, denunció que Ibarretxe «ni entiende ni le importa la opinión de los vascos», sino «sólo la de los suyos y tampoco la de todos ellos», ya que «confunde el diálogo con el monólogo» y «no admite nada que no sea que se le dé la razón a él». Por todas estas razones, resumió que «con ese hombre Euskadi no va a ninguna parte».

A su vez, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, el presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, aseguró que Ibarretxe busca «agrupar al nacionalismo en una sola línea ideológica», aunque esto suponga no contar con «nacionalistas moderados como Azkuna, como Imaz o como el propio Ardanza».


Tiene razón Imaz cuando dice que la nuestra no es su patria, la suya es la de la especulación bursátil, la acumulación de riqueza, el nepotismo y los negocios sucios, la nuestra es la del humanismo, la fraternidad, el internacionalismo y la justicia social. Para muestra, miren como lo felicitan los del PSOE en el último párrafo del artículo.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario