Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de octubre de 2007

Memoria Histórica Convenenciera

Pocas veces se escuchan las voces de las víctimas de la violencia franquista.

Pues bien, este artículo en Terra es la excepción, vale la pena leerlo y entender la dimensión de la traición de Zapatero y el PSOE a los pueblos de la península ibérica.

Aquí está:

Memoria Histórica

Víctimas franquismo piden partidos vascos no apoyen Ley creen 'nuevo fraude'

La coordinadora 'Lau Haizetara Gogoan', compuesta por trece grupos de víctimas del franquismo y de memoria histórica del País Vasco y Navarra, pidió hoy al PNV, PSE, PSN, EA, EB y NaBai que no apoyen la Ley de Memoria Histórica ya que, a su juicio, es 'un nuevo fraude a las víctimas del franquismo'.

En una nota de prensa, Sonia Polo, miembro de 'Ahaztuak' -uno de los grupos integrantes-, denunció que el proyecto de ley 'tiene un elemento central que lo hace no aceptable' puesto que no recoge la anulación de las sentencias emanadas de la legislación franquista.

'Al día siguiente a la aprobación de la Ley por el Parlamento español, todas y cada una de las sentencias del tipo que fueran que recayeron sobre los defensores de la legalidad democrática frente al golpe y el régimen franquista seguirán siendo sentencias firmes', criticó Polo.

Además, 'Lau Haizetara Gogoan' aseguró que el proyecto tiene 'otras muchas carencias', como 'la nula exigencia de responsabilidades legales o políticas, siquiera simbólicas, para los responsables de violaciones de derechos humanos, o la total ausencia de autocrítica respecto al silencio mantenido por el Estado en estas cuestiones durante la transición'.

También denunció que se deje en manos del Gobierno la regulación mediante decreto ley en qué términos y forma serán contempladas e indemnizadas las personas fallecidas o que resultaron incapacitadas en defensa de la democracia entre enero de 1968 y octubre de 1977.

Por todo ello, la coordinadora considera que no es aceptable, 'ni apoyable' dicha Ley y pide a los partidos políticos, especialmente a los vascos, 'por ser aquellos de nuestro ámbito territorial', que 'no intenten enmascarar este nuevo fraude'.


Y es que entre la Memoria Histriónica del PSOE y la Memoria Histérica del PP no hay a cual irle. Una cosa le puedo asegurar a Sonia Polo, los satélites del Partido Socialista Obrero Español en Euskal Herria votarán a favor de esta pseudo-Ley, solo queda en duda el PNV.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario