Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 22 de octubre de 2007

Mujeres Vascas en el Exilio

Esta nota ha sido compartida en Vascos México:

Las vascas desarrollaron una labor mucho más activa de lo considerado hasta ahora

ANALIZAN EN UN LIBRO EL PAPEL DE LA MUJER EN EL EXILIO DE 1936

Bajo el título de Non zeuden emakumeak? La mujer vasca en el exilio de 1936 (Editorial Saturrarán, Donostia-2007) la Asociación para el Estudio de los Exilios Vascos Hamaika Bide ha publicado un conjunto de estudios y trabajos que tratan de redefinir el papel de la mujer tanto en los años de la guerra civil como en la larga posguerra. De esta forma, se ofrece junto a estudios generales que tratan de establecer un nuevo canon cultural, distintos análisis en torno a la participación femenina en el bertsolarismo, la cultura y la literatura. El volumen recoge en sus cerca de seiscientas páginas trabajos sobre mujeres tan diversas como María de Maeztu, Balendiñe Albizu, Julia Álvarez Resano, Polixene Trabudua, Dolores de Salís, Ernestina de Champourcin, Sorne Unzueta, Pilar de Zubiaurre, Vicenta Llorente, Emiliana de Zubeldia. Se trata de un listado diverso desde el punto de vista ideológico, abarcando a mujeres que trabajaron en pro de la república y de Euskal Herria desde posiciones conservadoras a mujeres comunistas, abertzales, anarquistas.

El origen del presente trabajo, coordinado por el profesor José Ramón Zabala, hay que situarlo en el desarrollo de un congreso que, debido a graves dificultades económicas, se hubo de reducir al ámbito de unas jornadas. El resultado más inmediato de las mismas fue el hecho de descubrir el gran número de mujeres que habían quedado marginadas en los estudios sobre el exilio vasco. El dato animó a Hamaika Bide a solicitar la ayuda de personas de la diáspora, profesorado de distintas universidades y, en general, personas estudiosas de la temática vasca. El resultado de aquella búsqueda nos llega casi dos años después en forma de propuesta inicial, necesitada de futuros desarrollos, pero que nos muestra una realidad rica y diversa. Buena muestra de ello son el índice onomástico que acompaña al libro, en el que se recogen más de un centenar de mujeres, o el breve diccionario elaborado por Mari Karmen Gil Fonbellida donde figuran cercan de noventa referencias a mujeres activas política, cultural o socialmente, que sufrieron del exilio posterior a la guerra civil.

De acuerdo con la investigación recogida en este libro, la mujer vasca adquirió protagonismo en todo tipo de ámbitos de trabajo. Así, destacaron mujeres periodistas como Cecilia García de Guilarte, mujeres escritoras, Errose Bustintza o Teresa de Escoriaza, mujeres militantes políticas, como Dolores Ibarruri o Pilar Claver, mujeres compositoras como Emiliana de Zubeldia, profesoras universitarias, Aurora Arnaiz, investigadoras, Ángeles Gómez o Agracia Quintana, artistas de la danza, Ludmilia Arana, la canción, Pepita Embil. Otra de las conclusiones que se puede extraer es la de que las exiliadas navarras se identificaban mayoritariamente como vascas (María Luisa Elío sería la única excepción) por lo que se ha tratado de recoger también a estas mujeres. Con todas son muchos los nombres ausentes de la obra o insuficientemente estudiados lo que hace imprescindible, en opinión de Hamaika Bide, el profundizar en esta línea de trabajo.

Desconocemos si la lectura de palabras tan altisonantes como abertzale, comunista o anarquista, haya causado desconcierto y desazón entre los lectores de esta lista de correos orientada a la derecha vasco-mexicana, esa extraña clase social a la que no le es permitido "hablar de política".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario