Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de octubre de 2007

Por Los Presos Enfermos

Esta nota acerca de la campaña de Etxerat en favor de la excarcelación de los presos políticos vascos con enfermedades graves ha sido publicada en EiTB:

Etxerat reclama libertad para los presos gravemente enfermos

Los familiares de los presos han denunciado que la política penitenciaria ha provocado la muerte de 22 reclusos. Han pedido a la sociedad que adquieran compromisos para conseguir que los presos estén en Euskal Herria.

Medio de centenar de familiares de presos de se han concentrado frente a la sede del PSE-EE de Donostia-San Sebastián para denunciar la "cruel política penitenciaria que aplican los Estados español y francés", así como para reclamar que los reclusos enfermos graves "sean repatriados a Euskal Herria con todos sus derechos garantizados".

Los miembros del colectivo Etxerat han permanecido concentrados durante una media hora tras una pancarta con el lema en euskera 'los queremos vivos y en casa'. La viuda del preso Igor Angulo (falleció en febrero de 2006 en la cárcel de Cuenca), Idoia Muruaga, ha sido la encargada de leer en castellano un texto en el que Etxerat ha denunciado la "cruel y criminal política penitenciaria que aplican los Estados español y francés" a los que ha acusado de ser los responsables de las "enfermedades graves e incurables" que padecen los presos y que ha causado la muerte de 22 reclusos.

En ese sentido, ha denunciado que esta política penitenciaria niega "una asistencia sanitaria digna que se supone que es universal". Ante esta situación, Etxerat ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca para que "adquiera compromisos en defensa de los derechos de los presos políticos vascos" para realizar una "verdadera presión para poner fin a toda esa impunidad del PSOE y UMP que conlleva incluso la pérdida de vidas en prisión".

"Hemos de adoptar compromisos firmes para terminar con esta política criminal y presión para obligarles a poner en libertad a los presos enfermos, para que todo ese colectivo sea repatriado de una vez a Euskal Herria con todos sus derechos garantizados", ha subrayado.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario