Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de octubre de 2007

Zapatero el Incompetente

Regodeándose en el triunfo electorero que significa para el PSOE el descarrilamiento del Proceso de Paz, un envalentonado Zapatero supera con creces el guión del PP y se abalanza contra el Estatuto de Gernika.

Esta nota al respecto ha sido publicada en EITb:

Traspaso de Competencias

Gobierno vasco: "Zapatero ha dicho 'no' al pacto entre vascos"

Zenarrutzabeitia dice que la reunión de ayer en Madrid constata que Zapatero "incumple lo que predica" al no completar el pacto entre vascos que supuso el Estatuto de Gernika.

La vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarrutzabeitia, ha acusado hoy al presidente del Gobierno español de incumplir el Estatuto de Gernika al decir "no, no y de nuevo no" al traspaso de las competencias pendientes. Asimismo, la vicelehendakari cree que Zapatero utiliza la propuesta de consulta del lehendakari como "pantalla" para rechazar la transferencia de las competencias pendientes al Gobierno vasco y de "incumplir lo que predica para los demás", ya que con esa actitud vulnera "las reglas del juego, la ley y el pacto entre vascos" que supuso la norma estatutaria.

Zenarrutzabeitia ha comparecido hoy ante la prensa para dar cuenta de la reunión que ayer mantuvo en Madrid con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para dialogar sobre las competencias pendientes de llegar a la comunidad autónoma, cita que ha definido como "cordial pero sin ningún avance".

Las transferencias que el Ejecutivo vasco considera prioritarias son la Inspección laboral, la Seguridad Social, los ferrocarriles, las autopistas en régimen de concesión, la seguridad privada, las instituciones penitenciarias y las elecciones municipales, según ha detallado la vicelehendakari.

La vicelehendakari ha dicho que desde 2004 la legislatura de Zapatero ha permanecido "en blanco" en materia de autogobierno de la CAV, ya que hasta ayer no había mantenido ninguna cita para negociar transferencias.

La negativa a abordar el traspaso de las materias pendientes se ha convertido, según la vicelehendakari, en un problema estructural para Euskadi. Con consecuencias "políticas, económicas y sociales, con consecuencias que afectan al bienestar de los ciudadanos", ha asegurado.

De la Vega dice que lo importante es seguir hablando

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo central seguirá hablando y cooperando con la Comunidad Autónoma Vasca en materia de transferencias.

Así se ha expresado De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la reunión que mantuvieron ayer la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para analizar diferentes transferencias.

Respecto a las críticas de Zenarrutzabeitia, De la Vega ha afirmado que el Ejecutivo central "respeta la posición siempre de otro Gobierno" y que "la crítica es respetable".

"Lo más importante es que sigue habiendo entre los dos gobiernos un diálogo institucional rico y conversaciones abiertas", ha añadido la vicepresidenta, quien ha especificado que "ayer no se llegó a ningún acuerdo". No obstante, ha considerado que seguirán hablando y cooperando y ha recordado que recientemente se ha aprobado en las Cortes Generales la renovación del cupo vasco.


Lo que Ibarretxe y Zenarrutzabeitia necesitan entender es que el Estatuto de Gernika ya no dá para más, como los pactos firmados entre Washington y las naciones originarias, el estatuto es letra muerta así que el mensaje es claro, nada de tibieza, nada de firmar legajos que Madrid no piensa respetar, el famoso referendum debe ser uno de unidad vasca e independencia.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario