Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Apoyan Autodeterminación Vasca en México

Esta nota acerca del acto solidario para con la autodeterminación de Euskal Herria que se ha llevado a cabo en México durante el homenaje a Xabier Mina aparece publicada hoy en Gara: 
 
Apoyan desde México el derecho a la libre determinación de Euskal Herria

La comunidad vasca en México recordó el pasado domingo la figura del libertador navarro Xabier Mina en el 190 aniversario de su muerte. En el acto celebrado en su homenaje dieron lectura a un manifiesto en apoyo de la autodeterminación de Euskal Herria.

En conmemoración del 190 aniversario del fusilamiento del libertador navarro Xabier Mina por las tropas españolas se han celebrado a lo largo de la última semana en México D.F. unas jornadas sobre su figura y la realidad social de su país de origen, Euskal Herria.

El pasado domingo se celebró el acto de homenaje a Mina por ser uno de los nombres clave en la independencia de México. Por ello, miembros de la comunidad vasca acompañados por representantes de la organización Amigos de Euskal Herria, Capítulo México, y por la presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, realizaron una ofrenda floral en su honor frente al Ángel de la Independencia -lugar en el que se encuentran los restos del luchador que combatió junto a los insurgentes frente a las tropas españolas-.

La bandera mexicana y la ikurriña flanquearon la imagen de Mina que portaban dos jóvenes vestidos de dantzaris. Asimismo, los organizadores del acto dieron lectura a un manifiesto por la autodeterminación de Euskal Herria en el que se señalaba que «honrando la memoria del general Javier Mina nos adherimos a la reivindicación del pueblo vasco a su libre determinación».

En este sentido, aseguraron que «la sociedad vasca es el único sujeto de decisión, sin ningún tipo de injerencia exterior» y que «todo ciudadano vasco tiene el derecho de participar en igualdad de condiciones y libertad en los procesos políticos y sociales».

En el citado manifiesto, los grupos organizadores exigieron también «a la corona de España y su Gobierno que honre la palabra empeñada en el proceso de paz abierto en 2006 y se comprometan a continuar con el proceso de paz sin más dilación».

 

 

 

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario