Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de noviembre de 2007

Defendiendo a Gernika

Gernika ha sido atacada por la ultraderecha española con complicidad de la derecha vasca, ya habíamos reproducido el artículo y fotos publicados en Kaos en la Red, esto es lo que nos dice Gara:

La Ertzaintza detiene a un joven tras los incidentes registrados por la llegada de Ynestrillas

La Ertzaintza ha detenido a un joven de 19 años en Gernika tras los incidentes que se han producido al cargar la Policía autonómica contra los vecinos que protestaban por la llegada del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas a la localidad.

GERNIKA-. Interior de Lakua afirma que el joven ha sido arrestado sobre las 12.30 en la calle Iparragirre de Gernika, media hora después de los incidentes que se han registrado en la calle principal de la localidad.

Ricardo Sáenz de Ynestrillas ha acudido a Gernika para asistir como abogado a tres militares que han sido juzgados por insultar y amenazar al camarero de la herriko taberna de Mungia.

Poco antes de la llegada del ultraderechista, un grupo de personas se ha concentrado ante los juzgados para expresar su rechazo a Ynestrillas. La Ertzaintza les ha impedido acercarse al edificio y posteriormente ha cargado contra ellos.

Nueva denuncia por proferir amenazas de muerte en el Juzgado

La Ertzaintza se encargó de la escolta y protección de los militares juzgados y de los ultraderechistas, quienes no tuvieron empacho alguno en lanzar nuevas amenazas de muerte dentro de la sede judicial, en este caso dirigidas contra los allegados del trabajador de la «herriko taberna» de Mungia, quienes esperaban fuera de la sala a que finalizara la vista.

Junto a Ricardo Sáenz de Ynestrillas, llegaron en el coche escoltado por la Ertzaintza el militar al que defendía, una mujer y otros dos hombres. Estos últimos ejercían de miembros de seguridad del líder ultraderechista. Esas personas también accedieron al Juzgado y, pese a que no pudieron entrar a la sala por ser el juicio a puerta cerrada, permanecieron en los pasillos. Al concluir la sesión trataron de fotografiar al denunciante, actitud que fue recrimanada por los familiares y amigos del camarero. Entonces, los acompañantes de Ynestrillas comenzaron a insultarles. Según consta en la denuncia que interpusieron por lo sucedido las personas que se encontraban allí, les llamaron «asesinos», «hijos de puta» y «terroristas», y les gritaron que les iban a matar porque tenían pistolas.

La Policía tuvo que intervenir y el procurador solicitó a los agentes que se les identificara e intervinieran los teléfonos móviles para evitar que puedan colgar las fotografías en las páginas fascistas de internet.

Al producirse los hechos denunciados en la entrada del Juzgado y al existir cámaras de seguridad en ese lugar, los allegados reclamaron también que se les entregue una copia con las imágenes para las diligencias pertinentes.

Un joven es detenido y acusado de participar en los incidentes

Un joven de 19 años fue detenido en Gernika acusado por la Ertzaintza de participar en los incidentes que se produjeron tras disolver los agentes de la Policía autonómica una manifestación en protesta por la presencia de Ricardo Sáenz de Ynestrillas en la villa foral. Según difundieron las agencias de información, en las calles de Gernika desconocidos cruzaron varios contenedores y les prendieron fuego. Varios coches patrulla de la Ertzaintza estacionados en las cercanías de la Casa de Juntas fueron también apedreados por encapuchados, que rompieron el cristal de las ventanillas.

A pesar de la anunciada presencia de seguidores ultraderechistas en varios foros de internet para apoyar a los tres militares encausados en este juicio, la realidad es que no hicieron acto de presencia por ningún lado. La Policía autonómica tampoco informó de que fueran retenidos en ningún lugar.


Y pensar que la sociedad vasca alguna vez salió a las calles a demandar la creación de una policía vasca y así evitar que las calles de la CAV fueran patrulladas por españoles.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario