Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de noviembre de 2007

El Manifiesto de ANV

Mientras los partidos "autonomistas" vascos naufragan en su indecisión y mediocridad, otros como ANV lo tienen bien claro, y lo dicen sin titubear. Esta nota ha sido publicada en Noticias de Google:

ANV defiende la independencia y creación de un Estado vasco

SAN SEBASTIÁN (AFP) — ANV presentó este viernes un manifiesto en el que defiende la independencia y creación de una nación vasca, tras "500 años de invasión española", que han ofrecido "500 razones para que los vascos rompamos las cadenas del sometimiento y abramos las puertas a la independencia".

"Nos niegan nuestra identidad, nos desprecian y nos cierran el camino de la libre determinación para hacernos desaparecer como nación. Somos la nación vasca y no renunciaremos a ella aunque España y Francia nos corten las alas", dice el texto, leído por los miembros de ANV Galder Olivares, Mariné Pueyo y Arantza Urkaregi en San Sebastián.

El manifiesto critica asimismo que España y Francia hayan "negado una autonomía donde se garantice el derecho a decidir de los vascos y la oportunidad histórica de ofrecer a este pueblo la solución política a un conflicto que va a cumplir 500 años". Según ANV, "la independencia traerá la libertad" y "no hay otro camino, el de ellos es el abismo. No tienen el mínimo derecho de negar a Euskal Herria la legitimidad de decidir libremente. En nuestras manos está el mañana, somos la llave que abrirá las puertas a la Independencia sin permiso alguno".

Por último, la formación abertzle reclamó "la igualdad de oportunidades para todos los proyectos políticos incluido los independentistas" y advirtió de que "ilegalizar a ANV o prohibir su participación sería conculcar los derechos de todos los independentistas".

Por su parte, Urkaregi aseguró que ANV se presentará a las elecciones legislativas de marzo, "para llevar a España el clamor de la independencia y para decir alto y claro que Euskal Herria es una nación y que como tal le corresponden sus derechos".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario