Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 15 de noviembre de 2007

Euskararen Nazioarteko Eguna '07

Esta importante información nos llega vía Vascos México:

Todo listo para la celebración de ENE 2007: Euskararen Nazioarteko Eguna

Durante la mañana del 15 de noviembre de 2007 Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos ha presentado en Donostia- San Sebastián el calendario de actos previstos para festejar el 3 de Diciembre, Día Internacional del Euskara.

Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos celebra, año tras año, el Día Internacional del Euskara el 3 de Diciembre. Para ello ha organizado una serie de actos a celebrar desde el mismo 15 de noviembre, que tienen como fin impulsar y reivindicar la universalidad del Euskera.

Los actos se inician con la presentación, en rueda de prensa, por parte de 5 bertsolaris vascos, de un videoclip grabado por estos con una canción. Xabi Paya, Sustrai Kolina, Oihane Perea, Uxue Alberdi y José Juan Zubieta han aportado dos versos, sobre temas varios relacionados con el euskara, para la confección de esta composición. A la par, han elaborado 10 versos tratando temas como la emigración y el euskara, su presencia en la vida cotidiana, su valor patrimonial, su difusión en el mundo y su vinculación con los jóvenes.

Los versos recitados en euskara han sido traducidos tanto a inglés, castellano y francés, y son visibles mediante la página web de Eusko Ikaskuntza, en la página de Euskomedia, así como a través de EuskoSare.

Paralelamente, se van a realizar diversos programas de radio por todo el País Vasco, donde se recogerá la noticia y se contará con la intervención de algunos de los bertsolaris.

Con la meta de dar cobertura a todos estos actos, así como de transformarse en un espacio interactivo de intercambio de opiniones, EuskoSare ha habilitado un sitio especial de cara al día 3 de Diciembre. En este sitio, no sólo se pueden dejar mensajes a favor del Euskara y dar la opinión respecto a la intervención de los bertsolaris, sino que también es posible consultar los videos, artículos y demás publicaciones que tienen que ver con el Euskara, con las primeras manifestaciones de este idioma y con la situación actual del mismo.

Asimismo, el 3 de diciembre, EuskoSare será el encargado de dar a conocer el nombre del ganador del premio ENE, reconocimiento otorgado a aquella institución de fuera del País Vasco que más intensamente haya trabajado durante el año en su apoyo al euskara.

Para finalizar con los actos organizados en torno a esta celebración, Eusko Ikaskuntza ha organizado para el 8 de Diciembre en el Kafe Antzokia de Durango, un encuentro donde participarán los bertsolaris que han intervenido en el videoclip. Al acto quedan invitados todos los socios de Eusko Ikaskuntza, así como los amantes del Euskera y demás voluntarios que quieran presentarse.

La revista electrónica Euskonews concederá una sección especial al Día Internacional del Euskara, donde recogerá todos las iniciativos y actos que puedan originarse desde Eusko Ikaskuntza al respecto.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario