Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 1 de noviembre de 2007

Galeusca 07

Esta nota ha sido publicada en Terra:

El Congreso Galeusca-07 reúne a escritores vascos, catalanes y gallegos en Lugo y aborda el imaginario en la literatura

La XXIV edición del Congreso de los escritores gallegos, vascos y catalanes 'Galeusca 2007' tendrá este año como eje central el imaginario en la literatura. Este encuentro comienza hoy en el Gran Hotel de Lugo a las 19.00 con una recepción de bienvenida a los participantes.

A continuación, los presidentes de las asociaciones de escritores en lengua gallega, Cesáreo Sánchez Iglesias; catalana, Guillem-Jordi Graells; y euskera, Fito Rodríguez; presentarán el encuentro a los medios de comunicación.

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) indicó que el imaginario en la literatura representa el ente 'inapreciable y esencial', que se puede llegar a considerar fuente y canal de toda literatura. Por este motivo, explicó que se convierte en el eje central de esta XXIV edición que se realizará en las ciudades de Lugo y Mondoñedo del 1 al 4 de noviembre.

LA TRANSMISIÓN ORAL

Además, apuntó que todas las artes de los pueblos están condicionadas por su propio imaginario. Así, la 'leche que alentó' estas literaturas son los cuentos y las leyendas que llegaron hasta hoy por medio de la transmisión oral.

El encuentro de autores de Galicia, Euskadi y Cataluña dará comienzo mañana a las 10.00 horas en la sala de conferencias de Caixa Galicia en Lugo con una mesa redonda sobre las fuentes del imaginario en las literaturas a cargo de Iratze Retolaza --leerá su relato Gerardo Elorza--, Alfons Llorenc y Xosé Miranda.

A partir de las 17.00 horas, se revisarán los clásicos del imaginario con las intervenciones de Caterina Valriu, Josemiel Bidador y Darío Xohán Cabana. Esta jornada terminará en el Auditorio Gustavo Freire, a las 22.00 horas, con una actuación de la Nova Galega de Danza.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario