Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 31 de diciembre de 2007

Adiós a 2007

Pues bien, aquí estamos, a solo unas horas de que el 2007 termine. Momento pues de hacer una recopilación de lo que este año trajo para Euskal Herria.

El año recordemos inició convulso pues parecía que en los últimos días de diciembre ETA había decidido cancelar el cese el fuego que había declarado para facilitar el diálogo por la paz entre las fuerzas políticas vascas y el gobierno de Rodríguez Zapatero. Afortunadamente el cese el fuego continuó, por lo menos por parte de ETA porque por parte de Zapatero nunca existió.

Febrero, marzo y abril fueron convulsos, con numerosos colectivos vascos tratando de mantener vivo el Proceso de Paz a pesar de que ya era más que evidente que el PNV había seguido la línea del PSOE. Más y más relatos de represión y tortura se fueron acumulando.

En mayo los vascos le dijimos adiós a una gran amiga, Eva Forest.

Junio trajo el fin del cese el fuego haciendo oficial el fin de un Proceso de Paz que nunca existió ni para Rodriguez Zapatero ni el resto del estado español. Quedó la constancia para la comunidad internacional que el pueblo vasco se había volcado por completo al mismo aún a sabiendas que Zapatero apostaba por la perpetuación del conflicto político que tanto parece redituar en Madrid.

Los meses pasaron con las condiciones de siempre recrudeciendose, aún así hubo fuerzas políticas que demandaron que siguiera el diálogo aún sin el cese al fuego de ETA y a sabiendas que la violencia del estado español estaba en su apogeo. Zapatero contestó con más represión y más prohibiciones.

Pero eso era nada más para calentar motores, octubre trajo la detención de la dirigencia de Batasuna. Garzón, saliendo de su retiro se volvió más y más activo como herramienta de represión a todo lo vasco al servicio del mejor postor, sin importar quien ocupe La Moncloa.

Mientras tanto, Europa presenciaba el fortalecimiento de otros movimientos de independencia, como el escocés.

El cierre del año fue simplemente desastroso, el encono del estado español hacia los imputados del Macrosumario 18/98+ sorprendió hasta al nacionalista vasco más curtido. Finalmente los casos de Gorka Lupiañez y Natividad Junko resaltaron las característica franquistas del gobierno español con el PSOE y el PP actuando como la izquierda y la derecha del mismo régimen totalitario y anacrónico.

Como mero detalle anecdótico quedó el tropezón de Juan Carlos Borbón, impuesto al pueblo español por Francisco Franco, callando al presidente electo de Venezuela Hugo Chávez.

Así pues con este descorazonador panorama entramos al 2008.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario