Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Askapena : El Guantánamo Español

Una vez más gracias a los compas de Askapena por la difusión de sus escritos, aquí tienen el más reciente:

Independentzia eta Sozialismorantz
Euskal Herria Paso a Paso
Servicio informativo de ASKAPENA Nº200

El Guantánamo Español

El Estado español sigue al pie de la letra la doctrina ultra reaccionaria de la seguridad global; España ha hecho una lectura rigurosa de la lucha contra el terrorismo utilizándola como arma para asfixiar las reivindicaciones del pueblo vasco. Aznar fue quien inició esta práctica: sospecha generaliza, detenciones preventivas, ilegalizaciones masivas, privación de derechos universales, justicia politizada... España cambió de gobierno pero no de política. Zapatero ha dado continuidad a esta disparatada política antiterrorista: Todo vale (menos la práctica de los derechos universales) contra la disidencia vasca.

Desde el 30 de Noviembre se inició la masiva captura de 46 personas, militantes de la izquierda vasca, que, previamente, fueron juzgadas sin garantías procesales y que ahora, son encarceladas sin haberse dictado todavía la sentencia. Es el resultado de una justicia punitiva que, desde antes de iniciarse el juicio, había decidido castigar por todos los medios a los encausados.

¿De qué se les acusa?

En el anterior boletín (nº 199) hicimos referencia a la pieza del macro sumario 18/98 relativa a la libertad de prensa. El hecho de haber promovido un órgano publico de información (el diario Egin) que se vendía abiertamente en los puestos de prensa como cualquier otro periódico, ha supuesto a sus promotores una pena de cárcel de entre 14,18, 19 años.

Otro de los hechos catalogados como delictivos, es el de cultivar las relaciones internacionalistas. La Asociación Europea Xaki trabajó dando a conocer a otros pueblos la realidad de Euskal Herria, expresando la solidaridad de nuestro pueblo con otros procesos, recibiendo y canalizando la solidaridad internacional para con nuestra causa. Sus objetivos eran: impulsar las relaciones entre las comunidades vascas fuera de Euskal Herria, contrarrestar la intoxicación existente respecto a nuestro pueblo fuera de sus fronteras, dar a conocer el carácter histórico y político de nuestro conflicto, hacer llegar al resto del mundo la apuesta de la izquierda vasca por alcanzar una solución política y democrática. La sentencia contempla unas condenas de entre 7 y 11 años de cárcel por ejercer esta actividad.

Se ha considerado delito merecedor de gravísimas condenas el trabajar a favor de la construcción nacional para recuperar nuestra identidad como pueblo.

Se ha juzgado como delito el haber dedicado gran parte de su vida a la promoción del euskera, el haber trabajado en el campo socioeconómico para combatir la precariedad social y laboral, la promoción de la cultura como elemento que favorece la recuperación de nuestra identidad?.Quienes han hecho todo este trabajo organizados en Ekin han sido condenados a penas de entre 7 y 13 años de cárcel.

Juicio y condena rigurosa han merecido quienes han trabajado en la dinamización del movimiento popular a través de la Fundación Joxemi Zumalabe. Merece destacarse el origen de esta Fundación. Un economista que fue beneficiario de una cuantiosa herencia consideró que debía de derivar esos fondos a dinamizar el rico tejido popular de Euskal Herria ("quiero hacer algo menos injusto este mundo que critico"). La Fundación que él puso en marcha tenía los siguientes objetivos: formación y asistencia técnica a los movimientos sociales, fomento del debate, ayuda al conocimiento mutuo de los diferentes organismos que componen el movimiento popular vasco, elaborar una guía con todos ellos, poner medios técnicos y humanos a disposición de todos estos agentes sociales y populares. Quienes realizaron esta actividad han sido condenados a penas de entre 7 y 10 años de cárcel.

¿Cómo se desarrolló el juicio?

Recogemos algunas de las apreciaciones hechas por los observadores internacionales que acudieron a las sesiones del juicio.

El tribunal juzgador es un tribunal especial que suspende derechos por mandato constitucional, actúa por impulso político.

· La actuación de dicho Tribunal estuvo plagada de irregularidades: ocultación de datos a la defensa, actitud negligente a la hora de encontrar pruebas que presentaban como definitivas, confusión en las imputaciones de carácter económico ("tras oír al tribunal, no se sabía si los acusados financiaban a ETA o era a la inversa)...

· Consideraron autoritaria la actitud de la juez que presidía el tribunal: interrumpir a los acusados cuando exponían los motivos por los que se negaba a declarar, evitar que los imputados contextualizaran las razones de su proceder que estaba siendo juzgado, ignorar y despreciar jurisprudencia superior que es obligado contemplar ("Lo que haya decidido el Tribunal Europeo de Estrasburgo a mi me da igual")

· Estimaron su perplejidad cuando vieron que el tribunal practicaba la prueba de "peritos expertos e independientes" tomando declaración a los mismos policías que habían participado en las investigaciones.

· Se horrorizaron con la actitud displicente del tribunal cuando uno de los acusados se levantó y reclamó su derecho a preguntar pues uno de los "peritos" era el mismo comandante que había participado en las sesiones de tortura que le habían aplicado cuando el acusado se encontraba detenido. Uno de los observadores, el abogado alemán Martín Poel asistió a varias sesiones del juicio. Al abandonar la sala resumió sus impresiones en una frase lapidaria "Habíamos conocido procesos sin pruebas, es el primer juicio que vemos sin delito"

La respuesta a la barbarie

Personas de todas las edades y condición han sido encarceladas antes de que se dictara la sentencia. Se les han impuesto condenas superiores a las que solicitaba la fiscalía. Para muchos de ellos puede ser cadena perpetua ya que afrontan condenas de 12, 14, 19 años cuando tienen 65,68,72? años de edad.

Las instituciones vascas no han dado la talla. Como siempre que se atropella los derechos de la izquierda, se han limitado a condenas verbales fingidas. Otro tanto ha hecho el vasquismo reformista de PNV, EA y Nafarroa Bai.

Incluimos en este apartado al sindicato ELA. Han rechazado participar en la hora de
paro que los condenados habían convocado para el día 13. Hay otros sindicatos que sí van a participar en el paro. La izquierda vasca, una vez más, está respondiendo al Estado en evidente minoría, pero con la honestidad y coherencia que le es habitual.

Euskal Herria, 11 de Diciembre de 2007.
www.askapena.org
info@askapena.org


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario