Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de enero de 2008

Garzón Prepara Nuevo Golpe

Esta nota aparece hoy en inSurGente, la ilegalización de EHAK y de ANV no es cuestión de como o por qué, sino de cuando más convenga al PPSOE.

Aquí la tienen:


inSurGente.- La fecha ya está puesta y el calendario judicial para la suspensión de actividades de ANV y el PCTV ya está en marcha. El primer lunes de febrero ha citado a los representantes legales del PCTV para comunicarles, previa audiencia, que va a clausurar sus locales y va a suspender sus actividades como partido político. No hace falta que se lo pida a la Fiscalía porque la simple convocatoria ordenada por el juez indica ya que la maquinaria para la suspensión ya ha comenzado su curso. Lo mismo ocurrirá el martes 5 de febrero con ANV. Todo esto impedirá que ambas formaciones se puedan presentar a las próximas elecciones generales. La posibilidad de que la izquierda vasca obtenga dos o tres diputados, pone nervioso al ejecutivo de Zapatero, así que el juez Garzón se ha puesto manos a la obra.

Agencias /inSurGente.-

El informe policial, en manos de Garzón

El informe elaborado por la policia sobre la relación existente entre los partidos Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) con la formación ilegalizada, Batasuna, está en manos de Baltasar Garzón. Según ha informado la progubernamental Cadena SER, los agentes han entregado al juez de la Audiencia Nacional un exhaustivo documento formado por quince archivadores con la información necesaria para lo que ellos llaman "adoptar medidas legales y evitar que ambos partidos participen en las próximas elecciones del 9 de marzo".

El PCTV responde

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) mantendrá su actividad parlamentaria aunque la administración judicial decida suspender su actividad o el Gobierno inicie el proceso de ilegalización. Además, emprenderá acciones de protesta para denunciar el intento de eliminar al partido del "tablero político".

Tres de los nueve diputados con los que que cuenta EHAK en la Cámara vasca, Nekane Erauskin, Ane Auzmendi y Julián Martínez, anunciaron que su grupo no se quedará sentado ante los reiterados avisos de ilegalización. Se proponen llevar adelante encuentros con fuerzas políticas y sociales y quieren aprovechar los viajes parlamentarios al extranjero --el más inmediato es el de la Comisión de Industria, que se desplaza esta misma semana a Escocia-- para dar a conocer su situación.

Los nueve escaños de EHAK en la Cámara vasca son intocables. Al igual que sucedió tras la ilegalización de Batasuna, los cargos electos mantendrán su representatividad hasta que concluya la legislatura y no podrán ser excluidos de la actividad del Parlamento vasco.

El anterior presidente del legislativo, Juan María Atutxa, fue procesado precisamente por entender que el reglamento de la Cámara y la ley le impedían actuar contra el grupo parlamentario de Batasuna.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario