Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de enero de 2008

Identificar a Torturadores

Al pie de la nota donde Javier Balza felicita a la Guardia Civil por haber extraido confesiones bajo tortura a Portu y Sarasola, Gara publica que el juez que lleva el caso a solicitado se identifique a los agentes que estuvieron involucrados en el arresto y tortura de los dos jóvenes, algo que no creo le agrade al represor de claras inclinaciones franquistas Javier Balza.
Aquí tienen la nota:


Según ha podido saber GARA, el titular del Juzgado Número 1 de Donostia, que instruye la investigación judicial sobre las torturas denunciadas tanto por Igor Portu como por Mattin Sarasola a manos de la Guardia Civil, ha incoado nuevas diligencias con objeto de esclarecer lo ocurrido durante la detención y las más de 15 horas previas a que Portu fuera ingresado de extrema urgencia en la UCI del Hospital Donostia. Este diario ha tenido conocimiento de que el juez instructor ha pedido la identificación de los guardias civiles que participaron en la detención de los dos lesakarras pasadas las 10.00 del pasado 6 de enero en Arrasate, frente a la escuela pública Erguin, así como de los agentes que trasladaron a ambos jóvenes al acuertelamiento de Intxaurrondo, situado en Donostia.

Otro de los requerimientos llevados a cabo por el juez de la capital guipuzcoana ha sido la de dirigirse a la Audiencia Nacional española para que le sea remitido a Donostia el atestado sobre el arresto de Portu y Sarasola.

También ha agregado a la causa judicial el informe médico de Sarasola realizado por el forense de Donostia. A su vez, en la diligencia judicial ya se encuentran también los documentos forenses de Igor Portu; informes en los que estarían recogidos, entre otros, algunos de los tratos degradantes que Portu ya denunció al magistrado.

GARA también ha podido saber que Torturaren Aurkako Taldea (TAT) se personará hoy mismo como acusación particular en la causa abierta para esclarecer las denuncias de torturas realizadas por los jóvenes. Gari MUJIKA

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario