Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 13 de febrero de 2008

Defensa Del Plurilingüismo

Esta nota nos llega gracias a Jaione de Vascos México:

El Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia firman la Declaración de París en defensa del plurilingüismo

En el marco de feria EXPOLANGUES, salón sobre lenguas, cultura e intercambio internacional, que se celebró en la capital francesa hasta el pasado sábado 9 de febrero, el Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia firman la Declaración de París. Consideran que todas las lenguas celebran la pluralidad del mundo y lo contienen por completo, lo que equivale a afirmar que sustentan en idéntica medida la convivencia.

Gobierno Vasco- Eusko Jaurlaritza

Los responsables de la política lingüística del Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia, en representación de los tres gobiernos firmaron, durante la mañana del viernes 8, en la capital francesa la Declaración de París por la pluralidad lingüística, en el marco de la feria EXPOLANGUES, salón sobre lenguas, cultura e intercambio internacional, que se celebró hasta el sábado día 9. Esta Declaración, que se sitúa en el marco del año internacional de las lenguas y el protocolo de colaboración suscrito por las tres instituciones en materia de política lingüística, la presentaron Patxi Baztarrika (Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bernat Joan (Secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya), y Marisol López (Secretaria general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia).

El Viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika ha destacó que Europa "es sinónimo de diversidad lingüística", y que cualquier pretensión "uniformizadora", cualquier intento "de negación" de la pluralidad lingüística, y "cualquier pretensión" de imposición del monolingüismo constituye "un atentado contra el corazón de la misma Europa". A juicio de Baztarrika, trabajar a favor del plurilingüismo y por tanto a favor del reconocimiento de la mayoría de edad del euskera, del catalán, del gallego y del conjunto de las lenguas, "es condición necesaria para construir una Europa abierta, moderna y democrática".

Una sociedad democráticamente saludable, ha subrayó el Viceconsejero, "se ocupa y preocupa" de que las lenguas y sus hablantes convivan en su seno "con la mayor naturalidad". Por el contrario, una sociedad en que las personas y los colectivos se ven privados del acceso a la pluralidad lingüística y cultural "es una estructura reseca por cuyo interior no fluye la savia vivificadora de la diversidad armónica".

En ese sentido, el Viceconsejero de Política Lingüistica del ejecutivo vasco, en este Año Internacional de las Lenguas, recordó la máxima de Goethe: "Quien no conoce otras lenguas no conoce la propia". Otro insigne europeo, Fernando Pessoa, desde su vértice atlántico, añadía su autorizada voz a la del genio centroeuropeo: "Una verdadera persona sólo puede ser, con placer y provecho, bilingüe".

Bernat Joan, por su parte, resaltó la importancia de "hacer extensiva" la coordinación con vascos y gallegos a partes integrantes "de nuestros respectivos territorios lingüísticos, como las islas Baleares (territorio de habla catalana el gobierno del cual hasta ahora no ha participado en nuestra coordinación)".

Según el Secretario de Política Lingüística de la Generalitat, también es importante "extender la coordinación" en materia de política lingüística a con otras naciones sin estado de la Unión Europea con las cuales "compartimos problemas y con quienes podemos buscar conjuntamente soluciones. Tal es el caso del País de Gales, Escocia o Flandes".

En su opinión es necesario que trabajemos juntos para "evitar la lacra del monolingüismo (tanto personal, como social, como estatal)". La Europa del futuro, añadió, "no se puede concebir a sí misma desde el monolingüismo propio de los estados formados al siglo XVIII- Dominar varias lenguas no sólo genera una mentalidad más abierta, sino que nos abre un abanico de oportunidades extraordinario". A juicio de Bernat Joan, y con objeto de "reafirmar la convivencia", el intercambio democrático y la coordinación entre comunidades humanas diversas, es necesario "apostar decididamente para formar ciudadanos plurilingües en el seno de una sociedad respetuosa con la pluralidad, con la diversidad y con la diferencia."

La secretaria general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Marisol López, explicó que con la firma de esta declaración, "pretendemos incidir en la idea del fomento de la diversidad lingüística y cultural como la mejor, incluso la única manera de construir este proyecto común que es Europa".

Marisol López se mostró de acuerdo con las conclusiones del grupo de intelectuales a favor del diálogo intercultural, creado a instancias de la Comisión Europea, según el cual "el respeto por la pluralidad lingüística constituye el fundamento de la idea europea", por lo que preservar esa diversidad no sólo es misión histórica de la Unión Europa sino que además "constituye una magnífica herramienta de integración".

Por último, la secretaria general expresó su convencimiento de que a través de la unión de esfuerzos y la colaboración entre administraciones -filosofía que inspiró el protocolo de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno Vasco, así como la Declaración presentada-, "ganaremos espacios de uso para nuestras lenguas, pero además contribuiremos a afianzar en la sociedad el reconocimiento de la diversidad lingüística como un valor a promover y proteger". En este sentido, Marisol López se mostró esperanzada tras la reciente constitución del Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado, un órgano que impulsará el uso de las lenguas oficiales en el marco estatal español.

En la Declaración de París, los responsables de la política lingüística del Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia consideran que todas las lenguas celebran la pluralidad del mundo y lo contienen por completo, lo que equivale a afirmar que "sustentan en idéntica medida la convivencia". "No existen, en consecuencia, lenguas menores, peores, inhábiles. Antes bien, todas ellas cooperan en armonía para desechar viejos e insolidarios prejuicios y luchar contra la desigualdad de oportunidades, que relega unas y encumbra otras".

El plurilingüismo, factor dinámico de enriquecimiento de la convivencia, facilita la comunicación entre los múltiples universos que coexisten en las sociedades modernas. Las prácticas tendentes a favorecer la implantación del monolingüismo sobre la base del sacrificio de lenguas real o pretendidamente más débiles encierran, en sí mismas, el germen de la intolerancia y la exclusión, fenómenos ambos profundamente incompatibles con las nuevas dinámicas sociales de integración y cooperación.

La diversidad cultural, íntimamente vinculada a la diversidad lingüística y uno de los pilares de las sociedades modernas, constituye un indicador esencial de la salud de los sistemas democráticos. En consecuencia, las instituciones firmantes, con ocasión de la celebración del Año Internacional de las Lenguas, formalizaron la presente.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario