Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de febrero de 2008

Democracia Ya

Esta misiva ha sido publicada hoy en El Correo Ilustrado de La Jornada:


Como amigos que somos del pueblo vasco, queremos mostrar nuestra preocupación e indignación por los acontecimientos recientes en aquel país. Las autoridades españolas, no contentas con haber frustrado y finiquitado el proceso de negociación que tantas esperanzas había generado, se dedican ahora a aplicar medidas represivas contra quienes desde el seno de la sociedad vasca trabajan por conquistar un derecho tan elemental como la autodeterminación.

Durante los años recientes el País Vasco ha vivido un estado de excepción encubierto que ha traído consigo el cierre de diarios, la ilegalización de organizaciones independentistas y el procesamiento y encarcelamiento de más de cien políticos, intelectuales y periodistas, bajo el amparo de leyes promulgadas ad-hoc, con el fin de prohibir y perseguir a la disidencia vasca. La ilegalización de partidos con gran implantación en la sociedad vasca como Batasuna, o la inminente prohibición de ANV, que ya durante la guerra civil luchó contra el fascismo, y EHAK, no son sino la punta de iceberg de la conculcación de derechos referidos. Pero tan grave o más que la negación de éstos, es la aplicación de torturas salvajes a ciudadanos vascos detenidos.

Conscientes de que en democracia todas las ideas y opciones políticas son válidas, sabedores de que la tortura es un delito de lesa humanidad, y asumiendo que la libertad de expresión y los derechos de asociación y reunión son fundamentales, solicitamos al gobierno del Reino de España que derogue la Ley de Partidos; libere a todos los agentes políticos, sociales y culturales encarcelados; cancele todos los juicios en proceso, y erradique para siempre la tortura. Ante la inminente contienda electoral, además, reclamamos el derecho de todas las opciones políticas a presentarse a las elecciones.

La represión nunca ha servido para solventar conflictos políticos, por lo que reclamamos el fin de la conculcación de derechos y la puesta en marcha de un proceso de diálogo y negociación que facilite al pueblo vasco la toma de decisiones sobre su futuro sin ingerencias ni condicionantes de ningún tipo.

Amigos de Euskal Herria, capítulo México



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario