Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de febrero de 2008

Pruebas de Tortura

El día de hoy Gara ha publicado un artículo en el que detalla las pruebas con las que cuenta el juez que lleva el caso de tortura por parte del gobierno español al mando de Juan Carlos Borbón y su mandadero José Luis Rodríguez Zapatero en contra de Igor Portu.

Dicho artículo está acompañado de fotos que demuestran de manera bastante obvia los maltratos a los que Portu fue sometido.

Aquí lo tienen:



El juez tiene en su poder fotografías que muestran las lesiones de Portu

GARA ha tenido acceso a las fotografías realizadas a Igor Portu ante el médico forense, minutos antes de su ingreso en la UCI del Hospital Donostia. Las imágenes muestran las lesiones que padeció tras su arresto el 6 de enero por la Guardia Civil. También ha podido escuchar la grabación de la toma de declaración al lesakarra, en el que narra las torturas -testimonio recogido en la edición del 12 de enero de este diario- a manos de agentes del instituto militar.

En vísperas de que ocho guardias civiles que participaron en el arresto, posterior traslado y custodia de Igor Portu comparezcan en el Juzgado de Donostia en calidad de imputados en el marco de la investigación por torturas al joven lesakarra, este rotativo ha tenido acceso a un reportaje fotográfico realizado por mandato judicial en el que se evidencian las consecuencias de los malos tratos a los que fue sometido a manos de la Guardia Civil, según denunció el propio Portu al magistrado.

GARA también ha obtenido la grabación de la toma de declaración a Igor Portu que realizó la Comisión Judicial del Juzgado de Donostia al día siguiente del ingreso del joven en la UCI del Hospital Donostia, el 7 de enero pasado. Una declaración en la que el joven de Lesaka relata al juez instructor y al representante fiscal cómo y dónde fueron arrestados, y cómo, inmediatamente después de ser introducido en un patrol del instituto militar español, fue objeto de constantes golpes.

Un testimonio que choca frontalmente con la versión oficial que facilitaron tanto la Guardia Civil como el ministro de Interior el día de su arresto en Arrasate, el 6 de enero. Precisamente, ocho guardias tendrán que acudir mañana al Juzgado de Donostia a partir de las 9.30 en calidad de imputados para declarar sobre estos hechos.

GARA muestra hoy algunas de las instantáneas que el juez instructor tiene en su poder y que evidencian las múltiples lesiones sufridas por el joven.

Se trata de fotografías que fueron realizadas tanto en el Servicio de Clínica Forense del Juzgado de Donostia -fue enviado allí de madrugada, minutos antes de las 4.00 del día 6, antes de ser hospitalizado- como en el centro hospitalario donde permaneció ingresado en la UCI con múltiples golpes, un pulmón perforado y neumotórax.

Las camisetas mojadas

Por lo que respecta a la grabación, se escucha cómo Igor Portu relata al juez instructor que, acto seguido de la detención y después de ser introducido en un patrol, fueron continuos los golpes y puñetazos que le propinaron varios agentes del instituto militar. Portu afirma que los golpes únicamente bajaron de intensidad -en el cuello y en la cabeza- cuando salie- ron de Lesaka tras el registro domiciliario. De allí, según recuerda Portu, fue enviado directamente al médico forense.

Fueron dos las facultativas forenses que le atendieron en el Juzgado de Donostia. Y, tal y como se puede apreciar en la grabación, el propio juez le indica al lesakarra que "las dos médicos forenses dicen que usted llevaba una camiseta, pero que se la quitaron porque estaba mojado del río".

El instructor insiste sobre las camisetas que llevaba Portu el día de su detención. El joven relata al juez cómo la Guardia Civil se las quitó en el cuartel de Intxaurrondo y se las volvió a ofrecer momentos antes de ir al registro domiciliario de Lesaka. También se aprecian las preguntas del juez y las descripciones que ofrece Portu sobre el río al que fue conducido junto al otro detenido, el también lesakarra Mattin Sarasola. Relata haber sido objeto de varias sesiones metiéndole la cabeza en el agua con las manos esposadas a la espalda, "hasta que veían que no tenía respiración".

Junto a estas pruebas, el juez instructor también cuenta con el testimonio de Sarasola -realizado mientras los dos estaban incomunicados y absolutamente coincidente con el de Portu- y la declaración judicial de un vecino de Arrasate que presenció los arrestos ante la escuela Erguin. Un testimonio que echa por tierra la versión oficial.



Recordemos que el gobierno de Juan José Ibarretxe es cómplice en este crimen de boca del represor Jabier Balza quien en su momento declaró que había sido apropiado torturar tanto a Igor como a Mattin Sarasola.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario