Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de febrero de 2008

Vota por Euskal Herria

El grupo Holandés de solidaridad con Euskal Herria, Baskenland Informatie Centrum, llama a protestar por la prohibición y a defender los derechos democráticos de la población Vasca a través de emitir un voto simbólico a ANV en esta pagina web.

Aquí tienen el enlace:




Este es el texto que acompaña al llamado:

POR EL DERECHO DE AUTODETERMINACION DE EUSKAL HERRIA!

POR UN EUSKAL HERRIA INDEPENDIENTE Y DE IZQUIERDAS!

VOTA ANV!

De nuevo España prohibe partidos políticos democráticos Vascos. De nuevo una gran parte del electorado Vasco esta excluido del proceso democrático. Despues de prohibiciones anteriores, del partido Batasuna y sucesivos partidos de la Izquierda Abertzale, ahora estan prohibidos los partidos EHAK y ANV. Mientras por un lado los politicos españoles exigen al movimiento independentista Vasco que utilice solo métodos democráticos para obtener sus fines politicos, por el otro imposibilitan a este mismo movimiento incluso tomar parte en las elecciones. La llamada transición no sólo no se ha cumplido, sino que ha retrocedido en el tiempo.

Acción Nacionalista Vasca, ANV, nació antes de la transición, incluso antes de la guerra civil y la consecuente dictadura . ANV es un partido de izquierdas que en el año 1930 se convirtió en una alternativa para el movimiento nacionalista Vasco de derechas. Codo a codo con los socialdemocratas del PSOE, ANV luchó antes, durante y después de la Guerra civil, contra el fascismo del régimen Franquista. El pequeño y recien nacido partido era un fiel defensor de la segunda República. El partido luchó en la guerra civil con 4 batallones. 550 militantes de ANV murieron defendiendo la República. En los últimos años de esta República ANV incluso formó parte del gobierno y después de la victoria fascista ANV formó parte, junto con el PSOE, de varios gobiernos Vascos en exilio y en comites preparando la vuelta a la democracia de España.

ANV conoce la persecución e ilegalidad pero nunca podrían haber imaginado que sus antiguos compañeros del PSOE, tras 30 años de muerto el dictador, trabajarian junto con los herederos del mismo para prohibir su partido.

ANV trabaja para un Euskal Herria independiente y de izquierdas. ANV quiere lograr estos fines por vías democraticas – en sus estatutos rechazan el uso de la violencia – y exigen de España un cambio en el sistema de tal manera que esto sea por lo menos posible. ANV exige, dicho de otra manera, que los Vascos puedan decidir su propio futuro. La respuesta de Madrid es la prohibición. No sólo de ANV sino de cualquier otra organización que busque los mismos fines políticos que ETA y que no condene rotunda, explicita y publicamente a la organización. Asi no sólo se prohiben los métodos de ETA sino tambien sus fines políticos. Lo cual no es más ni menos que una persecusión politica, una falta de libertad democrática.

El grupo Holandés de solidaridad con Euskal Herria, Baskenland Informatie Centrum, llama a protestar por la prohibición y a defender los derechos democráticos de la población Vasca a través de emitir un voto simbólico a ANV en esta pagina web.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario