Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de febrero de 2008

Askapena : II Semana de Solidaridad

Esta información ha sido publicada en la página de Askapena:


II Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria

Datos y valoración

La participación en la II Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria ha sida amplia y muy numerosa. Si bien no disponemos de todos los datos encima de la mesa, con los que tenemos entre manos sí podemos mostrar una profunda alegría: se han realizado actividades en unas 25 ciudades, y eso significa más del doble de las movilizaciones del año pasado en la I semana de solidaridad. Las personas solidarias que han tomado parte en las distintas dinámicas también han sido más, tras los primeros recuentos podemos afirmar que más de 2.000 personas han participado de las distintas concentraciones, charlas, proyecciones de vídeo, cenas, etc. Además los grupos de solidaridad con Euskal Herria 'Euskal Herriaren Lagunak' (EHL) han aumentado y también lo ha hecho la participación de otros grupos y organizaciones sociales y políticas. Por todo esto, Askapena felicita a todas y todos los que habéis estado trabajando en los grupos de EHL, asi como a todas las organizaciones y grupos que habéis tomado parte en la II Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria.

Por otro lado, no podamos dejar pasar sin denunciar la fuerte presencia policial, que como el año pasado, se ha hecho notar en la mayoría de las iniciativas -en algunos lugares de manera asfixiante-. No olvidamos el papel que tomó la policía el año pasado, por ejemplo, con su actuación en Paris donde detuvieron a 16 personas que se concentraban de manera pacífica, sin que hubiera habido ni el más mínimo incidente. Este año, de nuevo, se han visto muchos tipos de uniformes distintos en otros tantos estados, asi como otros muchos policías de paisano. En algunos sitios más disimuladamente que en otros han tomado fotos, realizado grabaciones y en Caracas llegaron a lanzarse contra los manifestantes con bombas de gases lacrimógenos, que además se transformaron en una grave intoxicación mediática, que no busca otra cosa que la criminalización de estos grupos.

Denunciar el estado de excepción en el que vive Euskal Herria y solidarizarse con ella no es gratuito y por eso os queremos agradecer a todas y todos el magnifíco trabajo realizado: habéis expandido a las 4 vientos la política de negación y represión de los estados francés y español.

Pueblo a pueblo

Las iniciativas comenzaron en Montevideo, donde realizaron una proyección de vídeo y una charla/coloquio sobre la situación de Euskal Herria. El acto estuvo organizado por CX36 Radio Centenario y el periódico Resumen Latinoamericano y contó con la participación de el Movimiento 26 de marzo, el Partido Comunista Revolucionario y Fogoneros, entre otros. Se juntaron en torno a 100 personas.

En el estado español también ha habido muchas iniciativas en Valladolid (Castilla) se realizó una concentración y reparto de propaganda por parte del 'Comite de Solidaridad con los Pueblos', en el que se juntaron unas 100 personas. Este grupo ha realizado este año otras 3 charlas y proyecciones de vídeo en las que han juntado a cientos de personas, además de casi todas las organizaciones de izquierda de la ciudad. Además el viernes realizaron un acto con un joven independtista vasco que contó con la presencia de medio centenar de personas.

En los Països Catalans se han realizado iniciativas en Barcelona y en el Paìs Valenciá. En Barcelona la convocatoria resultó muy numerosa (como es habitual), ayer Domingo, celebraron el día de Solidaridad con Euskal Herria, en el que hubo dantzaris y bastoners, un acto político (en el que tomaron parte Gabi Basañez miembro de Askapena y Jordi Villanueva de Amics i Amigues de Euskal Herria) y después comida popular. 300 personas asistieron a la celebración.

Mientras en el País Valecià el escritor Floren Aoiz dio tres charlas: en València organizada por el 'Ateneu Popular', en Alacant organizada por 'Amics y amigues de Euskal Herria' y en Castelló organizada por Casal Popular. Participaron 30, 80 y 25 personas respectivamente y como se recoge en la blog de Floren, la participación fue 'activa, con mucha curiosidad y preguntas agudas'.

En el estado francés también hubo iniciativas de solidaridad, más concretamente en Paris. Allí, organizado por el Comite de Solidaridad con Euskal Herria, se realizó una proyección de vídeo, una charla y un lunch, contaron con la presencia de Aizpea Abrisketa miembro de Batasuna y tomaron parte 80 personas además contaron con la particiapción del Comite Antirrepresivo Corso, el Comite de Solidaridad Mapuche, Lokarriak, Secours Rouge, el Comite de Solidaridad con Euskal Herria de Lille, Txalaparta irratia y otros colectivos.

Por otro lado en Holanda, han realizado una iniciativa diferente: han puesto una sistema de boto electrónico a favor de ANV-EAE como defensa del derecho de autodeterminación para Euskal Herria y en favor de una Euskal Herria independiente y de izquierdas. Se vota por pueblos/países y han recibido más de 7.000 en las dos semanas que lleva la iniciativa en marcha.

En Eire se han realizado 4 concentraciones sobre todo delante de embajadas y consulados españoles, en Derry, Cork, Dublin y Belfast, en las tres primeras se jan juntado entre 20 y 30 personas y en la de Belfast 50. La iniciativa ha corrido a cargo de los Comites de Solidaridad con Euskal Herria de Irlanda. En Belfast, además, pusieron durante toda la semana una exposición de carteles políticos de Euskal Herria y una proyección de vídeo.

Las concentraciones más numerosas han sido en Italia, por lo que a Europa se refiere, sobre todo en Milán. Ha habido iniciativas en 5 ciudades. En Roma Marian Beitialarrengoitia, alcalde de Hernani dio una charla, tras una cena de solidaridad, en la que se juntaron 60 personas, además, la víspera el abogado Julen Arzuaga, encausado en el juicio contra Gestoras pro-aministía también dio una charla con gran asistencia de público. En Brescia, se realizó una proyección de vídeo, reparto de propaganda y un concierto en el que se juntaron unas cien personas. En Bologna también se juntaron en torno a 100 personas que repartieron propaganda e hicieron una manifestación con gran presencia policial. En Torino en la universidad de Palazzo Nuovo ha habido una puesto de información sobre Euskal Herria durante toda la semana, y además realizaron una exposición ilustrativa sobre Euskal Herria. el sábado llevaron todos los materiales a la calle, donde estuvieron repartiendo e informando a las personas que pasaban por allí, participaron 60 personas. En Bergamo se pintó un gran mural en una pared. Por último en Milan la manifestación en favor de Euskal Herria que estaba prevista se junto con otra manifestación en favor de los derechos del pueblo kurdo, se reunieron cientos de personas.

Para finalizar con las iniciativas realizadas en Europa, En Lisboa, se juntaron decenas de personas convocadas por ASEH, frente a la embajada española. Pidieron el fin de la represión y denunciaron la ilegalización de partidos políticos, además de mostrar su solidaridad con Euskal Herria. Aquí podéis leer la crónica que realizaba un diario portugués.

Cruzando otra vez el océano, en Colombia, en la universidad de Cali se proyectó el vídeo 'Euskal Herria una historia de lucha y resistencia' con la presencia de decenas de personas.

En Santiago de Chile el 'Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez' convocó una concentración frente a la embajada española, a la que acudieron decenas de personas y además de dejar una carta para el embajador de españa en Chile, denunciaron la presencia de policías uniformados y de paisano, tanto chilenos como españoles.

Más al norte, el sábado en México, se juntaron unas 50 personas frente a la embajada de españa, convocadas por el colectivo de la diáspora vasca Xabier Mina. La presencia policial también fue muy grande allí, de paisano y uniformados. La iniciativa fue grabada en vídeo y la podéis ver aquí.

En Argentina se está preparando una iniciativa para el 6 de Marzo, y en los próximos días se anuncian más actividades en Italia, Sardinia y WallMapu.

Para finalizar, volvemos a denunciar lo sucedido en Caracas. El pasado viernes se concentraron 120 personas frente a la embajada española convocados por la Coordinadora Simón Bolívar, la Casa de Encuentro Bolivariana "Freddy Parra", la Emisora libre "Al son del 23", la Coordinadora Continental Bolivariana, la Coordinadora Popular de Caracas, el Movimiento Gayones y M-28.

El alcalde de derechas de esa ciudad, Leopoldo López, contrario al proceso bolivariano, mandó a la policía a disolver la convocatoria. La policía utilizó bombas de gases lacrimógenos en su represión cuando los concentrados estaban quietos cantando consignas. La intoxicación mediática que ha habido después ha dado la vuelta a la tortilla y ha convertido en lanzadores de granadas a las personas que salieron corriendo por el humo y el riesgo a ser detenidas.

Volvemos a hacer nuestra la denuncia que ya hicimos pública el sábado.

Valoración

Askapena agradece y felicita a todas las personas y agentes que habéis tomado parte en la II Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria. Además hay que subrayar el auge de la solidaridad internacional con nuestro pueblo de un año atrás a ahora, (que además ha sido continuo en los últimos años). Este crecimiento se debe a dos razones fundamentalmente: por un lado el gran y buen trabajo realizado y por otro el recrudecimiento de la política de negación y represión por parte de los estados español y francés. Ambos estados, con mucho trabajo en común, han llevado la represión a los más altos niveles, de esta forma, hoy en día cualquier persona o grupo con compromiso que trabaje en la construcción de Euskal Herria, está en el punto de mira, bien sea partido político, periodista, agricultor o miembro de cualquier movimiento social, joven o viejo.

Aunque nunca hayamos conocido democracia alguna para Euskal Herria hasta ahora, el estado de excepción impuesto en los últimos años nos han llevado al primer puesto en Europa a nivel de violaciones de derechos civiles, políticos y humanos.

Los estados español y francés querrían imponer esa situación y que en Euskal Herria la aceptaramos tal cual, metiendonos a todas y todos en casa encogidos por el miedo, de la misma forma querrían que las amigas y amigos solidarios de Euskal Herria cerraran sus ojos, taparan sus oídos y enmudeciaran su boca. Pero la espuma de esta nueva ola fascista rebosa tanto en Euskal Herria como en los pueblos solidarios del mundo. Pues bien: ni van a frenar a Euskal Herria, ni van a cortar los lazos solidarios de los amigos y amigas de este pueblo.

Esa política de represión y negación hace daño a la salud democrática de los estados, y asi como hoy pegan contra la izquierda vasca, mañana lo harán contra otros grupos de izquierda y/o independentistas. La represión y la negación son duras, terribles y generadoras de más sufrimiento, pero además son totalmente vanas contra las ansias de libertad de este pueblo.

Para que los estados frenen su política represora, la clave es seguir adelante en nuestra lucha de liberación, pero la solidaridad internacional es imprescindible, por eso, una vez más, por esa energía que mostráis y por toda la ternura que tenéis con nuestro pueblo: MILA ESKER!

Haimaka herri borroka bakarra!



Y algunas fotos publicadas por Askapena del acto solidario en la Ciudad de México:











.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario