Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de marzo de 2008

Askapena : Una Campaña Electoral

Este es el boletín informativo de Askapena:

Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA PASO A PASO
Servicio informativo de ASKAPENA Nº213


UNA CAMPAÑA ELECTORAL EN CONTEXTO DE ILEGALIZACIONES


El día 9 de marzo, se han celebrado las elecciones generales. La izquierda vasca no pudo acudir a las urnas ya que se le había negado toda actividad política. Sin embargo, ha desarrollado una campaña de abstención activa con impresionante dinamismo popular.

La invitación de la izquierda vasca a plantarse ante las urnas ha sido, desde el primer momento, una alternativa al voto, una forma de responder como pueblo a una coyuntura gravísima en la que el Estado niega a un importante sector de este pueblo derechos fundamentales. Las direcciones de los partidos vascos reformistas no han tenido, una vez más, altura de miras; actuando con mentalidad partidista, han rechazado la propuesta de abstención descalificándola como si la izquierda vasca fuera su peor enemigo.

Unos han intentando arrebatar las banderas que habitualmente defiende la izquierda tratando de aprovechar la ventaja que les da la ilegalización de ésta. Todos ellos han realizado una campaña en la más absoluta normalidad sin querer darse por enterados de que un sector de la sociedad está ilegalizado. La solidaridad y el compañerismo son conceptos que no existen en su diccionario; como a ellos no les afecta la ilegalización, les da igual los atropellos que se cometan con otros. Consienten las ilegalizaciones y les molestan las abstenciones. Han tratado de deslegitimar esta opción alegando que es muestra de la debilidad en la que se encuentra la izquierda vasca, que es una pérdida de energía valiosa ("si nos votan a nosotros, defenderemos en Madrid los intereses de este pueblo" ¿Cómo hasta ahora?). Pero la descalificación más ruin ha sido la de utilizar el mismo discurso que utiliza la Audiencia Nacional y que tiene a tantas compañeras y compañeros encarcelados: todo es ETA "si la izquierda ha lanzado esta propuesta no es porque a ella se le haya ocurrido, sino porque ETA le ha dado la directriz de que debe de actuar así". Con esta gravísima acusación no probada, están dando argumentos a la Audiencia Nacional para que encarcele, cuando le venga en gana, a quienes encabezan el movimiento por la abstención.

Las palabras ruines han ido acompañadas de hechos que aún lo son más: La televisión pública vasca ha boicoteado al movimiento abstencionista. Por si fuera poco el silencio, han mantenido la habitual presión policial. Han impedido que la izquierda pudiera trasladar su protesta hasta los alrededores de los lugares donde estaba interviniendo alguno de los responsables de la ilegalización. Los actos a favor de la abstención se han visto sometidos a presencia policial que, en ocasiones, requisaba los materiales y, otras muchas veces, ha identificado a los participantes en las movilizaciones. La policía vasco española hizo campaña a favor de su patrón, el PNV, deteniendo a dos jóvenes bajo la acusación de ser peligrosos terroristas; dos días más tarde, la mismísima Audiencia Nacional los dejaba en libertad sin cargos.

La imaginativa campaña de la izquierda ilegalizada

Una vez más ha vuelto a sorprenden la capacidad organizativa y creativa de la izquierda. Ha demostrado tener un equipo fuerte en el diseño de materiales a juzgar por los muchos, variados y sugestivos soportes publicitarios de que se ha dotado para proyectar la propuesta de la abstención. Sorprende también su estructura organizativa; a pesar de los golpes que está sufriendo, todo ese material ha llegado a ciudades, pueblos, barrios...; es evidente que hay mucha militancia implicada para que todos esos materiales se hayan convertido en la voz de los sin voz. En los más variados rincones de nuestra geografía es posible encontrar materiales propagandístico que manos militantes han ido colocando.

Han hecho suya la reivindicación a favor de la abstención diferentes sectores sociales: jóvenes, sindicalistas, estudiantes, gente de la cultura y de las letras... En demanda de la abstención se han organizado jornadas festivas en las que se ha compaginado el deporte rural y la música popular. Ha habido sesiones animadas y muy concurridas de bersolaritza (versos cantados en improvisación). Conocidos rostros de la vida política han realizado nutridas comparecencias ante la prensa para socializar el mensaje de la abstención. En numerosos eventos públicos, han hecho acto de presencia personas espontáneas que, arriesgando multa o cárcel, han salido del público para denunciar la situación. Grupos vascos de rock no han querido faltar a la cita y han suscrito un manifiesto a favor de la independencia. También la ciudadanía anónima, conformada por miles de rostros menos conocidos, ha sido la protagonista de incontables concentraciones, marchas, caravanas de coches, manifestaciones... Es de reseñar la que se celebró en Iruñea el día 1 de marzo y que congregó a más de 3.000 personas. En muchos de estos actos han confluido tres generaciones promoviendo la misma respuesta de dignidad frente a los atropellos del Estado.

Actuando de forma clandestina, otros activistas han desarrollado numerosas acciones de sabotaje y, la organización armada ETA ha ejecutado dos atentados sin muerte. El último día de la campaña realizó una atentado contra un ex concejal socialista que murió casi en el acto. Informaremos al respecto.

El compromiso internacionalista

Mientras Euskal Herria ha sido escenario de una movilización muy activa y permanente, algunos miembros de la izquierda vasca han completado la campaña cubriendo el frente internacional: han mantenido numerosos contactos con agentes sociales y políticos de diferentes países. Como resultado de estas gestiones, ha llegado a Euskal Herria un grupo de 18 observadores internacionales para conocer in situ las condiciones en las que se celebrarían las elecciones. Por otro lado, el colectivo Anitzak, conformado por emigrantes que residen en Euskal Herria, se ha comprometido a trasladar a sus respectivos pueblos, una información justa de lo que están haciendo con el nuestro.

Reiterando la valoración ya hecha, por Askapena, agradecemos a las personas que en Argentina, Colombia, Chile, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Portugal, Nación Mapuche, Uruguay, Venezuela, Escocia, Occitania?se han movilizado de forma activa para denunciar la negación de derechos que padece el pueblo vasco. Queremos hacer también una referencia agradecida a quienes, en el Estado español, han respondido de forma coherente al clamor de la solidaridad entre los pueblos. Universitarias y universitarios que en Països Catalans, Galicia, Madrid desenmascararon a conocidas personas identificadas con el fascismo represor y que pretendían sentar cátedra de demócratas. Queremos reconocer la defensa de los derechos de los pueblos que promovió en Valladolid el Comité de Solidaridad y la nutrida manifestación que se celebró en Madrid, el 1 de marzo, promovida por una serie de organizaciones y colectivos con mentalidad popular y sensibilidad solidaria. Animamos a todas estas personas a que profundicen en el internacionalismo como un factor que nos resulta tan necesario a todos. Su ejemplo nos compromete a reforzar nuestra solidaridad con todos los combatientes del mundo.

Euskal Herria, 11 de Marzo de 2008.

www.askapena.org
para contactar con nosotr@s: info@askapena.org
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario