Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de abril de 2008

Askapena : Multitudinario Encuentro de Jóvenes

Con ustedes el boletín más reciente de Askapena:

Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA PASO A PASO
Servicio informativo de ASKAPENA Nº215

MULTITUDINARIO ENCUENTRO DE JÓVENES

Durante los días 21-24 de marzo, se ha celebrado una nueva edición de las Gazte Topagunea. Es la octava vez que, desde que se iniciaron en el año 1994, vuelve a tener lugar este evento. Masivo encuentro de jóvenes que, aprovechando estos días vacacionales, ponen en común sus inquietudes. Se celebra una vez cada dos años en diferentes puntos de Euskal Herria; este año tuvo lugar en la población guipuzcoana de Lezo.

Algunos datos de interés

A pesar de la adversa climatología (jornadas de fuertes lluvias, granizadas, vientos huracanados y frío) y del hostigamiento policial en forma de controles de carretera, fueron miles los y las jóvenes que participaron en dichas jornadas. 4.700 de ellas participaron de forma continuada durante los cuatro días programados; el resto tuvieron una presencia discontinua. Quines se quedaban a pernoctar, podían alojarse en el macro campamento que, mediante tiendas de campaña, ofrecía plazas a 8.000 potenciales durmientes. Las condiciones de alojamiento eran muy austeras, en sencillas tiendas de campaña; algunas de ellas no pudieron soportar los embates del vendaval. Se habilitó una carpa-comedor donde, diariamente, se servían comidas para 1.000 personas. Otra gran carpa hacía las veces de salón central donde tuvieron lugar las conferencias y debates más importantes. En otros espacios más reducidos se desarrollaron los múltiples talleres que estaban programados. En la edición de este año, fueron más de 60 las charlas y talleres que se desarrollaron.

Conviene destacar que toda esta multitudinaria reunión fue posible gracias a las 3.000 personas jóvenes que, demostrando un gran sentido militante, se responsabilizaron de la organización. No es preciso abundar en datos de las incontables reuniones previas que hicieron posible el evento. Cuando este se dio por terminado, las personas de la organización continuaron en sus puestos para dejar desmontado el campamento e impecablemente limpio el pueblo que les había dado acogida. Toda una demostración de la fuerza social con que cuenta el proyecto independentista. Si no hay impedimentos insalvables, el próximo encuentro, será en la primavera del 2.010.

Participantes

El encuentro fue abierto a todas las personas que quisieron participar. De hecho, quienes participan, responden -dentro de un abanico de matices- a dos perfiles bastante marcados. Unos jóvenes acuden porque el ambiente les parece interesante y el programa, dentro de su diversidad, sugestivo. Otras muchas personas, están encuadradas en organizaciones populares y juveniles de distinto signo; trabajan a lo largo del año en las tareas específicas que les atraen. Y, durante las jornadas, ponen en común sus experiencias e inquietudes. Prueba de su elevado grado de conciencia, eran las interminables colas que se formaban para poder acceder al las charlas y exposiciones. Y, en más de una ocasión, la imposibilidad de poder acceder al recinto por estar repleto.

La mayor parte de participantes llegaron de los 7 territorios de Euskal Herria, pero había también jóvenes que acudieron de distintas partes de Europa y de otros pueblos del mundo

Objetivos

Si hubiera que señalar algún objetivo general, sería el de ir dando cuerpo, desde el movimiento juvenil, a la república socialista e independiente que subyace a todas estas inquietudes. Analizar conjuntamente la realidad sociopolítica para saber quienes son los aliados de nuestro pueblo y quienes son los enemigos. En la edición de este año, se ha hecho especial hincapié en el riesgo de un nuevo engaño estatutario que cierre en falso el actual conflicto. Han coincidido las jornadas con un tiempo plagado de amenazas; cuando el Gobierno del PSOE está estrechando vínculos con sectores vascos claudicantes (PNV y Na Bai) que están queriendo cambiar en algo el modelo autonómico actual para evitar el gran reto de recuperar nuestro derecho a decidir como nación diferenciada.

Como objetivos complementarios se pueden señalar: conocer otras experiencias parecidas, intercambiar criterios de actuación con vistas a perfeccionar el trabajo, abrir debates para ir clarificando las estrategias a seguir, homenajear a los voluntarios que han dado la vida por la causa de su pueblo, profundización en el compromiso internacionalista contando con la representación de otros pueblos hermanos... Experiencia de intercambio muy rica ya que la juventud que se ha reunido durante cuatro días llama la atención por su pluralidad y por su grado de implicación.

Temas específicos:

* Modelos educativos. Voluntad por superar el actual sistema de enseñanza impuesto y construir, con la implicación de la comunidad educativa y de la sociedad, otro modelo diferenciado: donde se desarrollen otros valores, donde se acorte la diferencia entre quienes enseñan y quienes aprenden, donde se vayan asentando las bases de una sociedad socialista, libre y participativa.

* Nueva escala de valores. Los que hoy prevalecen son reaccionarios e individualistas. Hay que socializar una nueva escala de valores que priorice la participación, el compromiso, la austeridad no consumista.

* Los gaztetxes (locales estables gestionados por los jóvenes y donde se reúnen de forma habitual para desarrollar diversas actividades). Se abordó el tema de la consecución, defensa y mantenimiento de estos espacios; el derecho a una vivienda digna; la oposición desde estos espacios juveniles al macroproyecto del tren de alta velocidad; el trabajo permanente con los medios de comunicación, la participación en los próximos encuentros organizados por el Consejo de la Juventud?

* La opción por una sexualidad libre, opcional, enriquecedora y gratificante.

* La música: frente a un modelo comercial, el impulso de una música popular, creativa, sin la hipoteca y control del copyright.

* Homenaje a los voluntarios. En un acto concurrido y cálido se evocó la memoria de quienes han dado su vida por su pueblo: "Han conseguido dejar al descubierto la negación de nuestros derechos".

* El internacionalismo tuvo una referencia permanente en un espacio determinado donde se podía contactar como personas y movimientos de Sudáfrica, Venezuela, Palestina, Kurdistan, Europa... Los participantes en ese espacio contaron con la presencia de Michel Collon y de Jean Claude Payes que ayudaron en la respuesta a esta pregunta "¿Por qué luchan los pueblos?"

Euskal Herria, 2 de Abril de 2008

www.askapena.org
para contactar con nosotr@s: info@askapena.org

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario