Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de abril de 2008

El Exiliado Vasco Gael García Bernal

Esta nota es una más para la anécdota, de parte de Vascos México:

Gael García y la resurrección del espíritu hippie

La obra Together se presentó del 11 al 13 de abril en el Teatro de la Ciudad

Luego de montar 40 representaciones en Islandia con llenos totales, la puesta en escena Together (La comuna), encabezada por Gael García Bernal, comenzó una gira internacional, cuya primera escala en América será en el DF para presentarse dentro de las actividades del Festival de México en el Centro Histórico.

Esta obra, que se presentará del 11 al 13 de abril en el Teatro de la Ciudad, para luego viajar a Guadalajara, está basada en la película del mismo nombre del director sueco Lukas Moodysson, quien aborda los pormenores de un grupo de hippies en Islandia.

Si bien esta puesta en escena parte de una adaptación de una película, para Gael García el montaje tiene sus particularidades, incluso personajes nuevos como el suyo, que es un exiliado vasco.

Aunque Together desarrolla un tema muy local, el actor asegura que hay puntos que pueden considerarse universales. “Es un drama sobre la condición humana, que se sitúa dentro de un movimiento a principios de los 70, y es algo que todos podremos identificar, eso lo hace universal, aunque se desarrolla en Islandia. Si hubiéramos querido una obra para abarcar todo, sería algo muy chato y sin compromiso”, comentó.

Gael se mostró satisfecho con el teatro en Islandia, donde a pesar de que la capital del país, Reikiavik, tiene 140 mil habitantes, tienen dos teatros: el Nacional y el de la Ciudad, con diversas salas que están casi siempre llenas.

La puesta en escena aborda la historia de Elisabeth, una ama de casa que decide dejar a su marido tras una golpiza y llevarse a sus hijos a vivir con su hermano Göran; pero al llegar se da cuenta que Göran vive en una comuna, en una casa con gente desnuda y de cabello largo que siembra verduras y bebe mucho vino, lo que provoca una historia llena de sentido del humor.

Para el director de esta obra, Gisli Örn, el movimiento hippie en Islandia tuvo sus particularidades, porque en ese tiempo la gente de ese país salía poco al extranjero, entonces el movimiento comenzó a partir de lo que escuchaban la población. “La verdad, los hippies en Islandia la pasaron bien, porque era un lugar donde no había necesidad de una revolución y por lo tanto no se generó violencia. Ahora lo importante es ver como reciben esta historia en México”, indicó Örn.


Ya hizo el papel del descendiente de vascos Ernesto "Che" Guevara en un par de ocasiones, parece karma el asunto.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario