Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 1 de mayo de 2008

Arrasate en Estado de Sitio

La orden era clara, Juan Carlos Borbón le ordenó a José Luis Rodríguez que castigara al pueblo de Arrasate. El represor de buen talante entonces con un chasquido de dedos le indicó a su paje Juan José Ibarretxe que pusiera en movimiento el mecanismo necesario para dejar al pueblo de Arrasate sin el representante que ellos habían elegido.

Y el pueblo de Arrasate volvió a hablar, expresando su voluntad por segunda ocasión.

Herida en su orgullo la bestia entonces recurrió a su más asqueroso inquisidor quien ni tardo ni perezoso cumplió con el capricho del tal Borbón.

Aquí está el artículo al respecto publicado en Gara:



Garzón decreta prisión incondicional para Galparsoro por "colaboración"

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha enviado a prisión a Ino Galparsoro, a instancias de la Fiscalía, porque, según el auto publicado, "se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista y queda claro que ha incumplido expresamente el auto de suspensión de ANV". El juez le imputa "colaboración con organización terrorista" y "quebrantamiento de la suspensión de actividades".

Según indica el auto remitido por el magistrado, el juez "distingue" las actuaciones individuales de la alcaldesa y las que realiza como representante de ANV y ratifica que "no puede actuar como representante de un partido suspendido".
Garzón considera que la alcaldesa " ha ido más allá de la mera y puntual aceptación de postulados de Batasuna-Ekin-ETA y ha pasado a desarrollar una actividad intensa implicándose en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista y queda claro que ha incumplido expresamente el auto de suspensión de ANV".

Para el juez queda "claro" que Galparsoro, que ingresará en la prisión de Soto del Real, ha incumplido "expresamente" el auto de suspensión de ANV, decretado el 8 de febrero.

No obstante, según se indicaba en ese mismo auto, esta medida "afecta a todas aquellas actividades que puedan desarrollar como grupo fuera de los estrictos límites de la actividad institucional en las Diputaciones Forales, las Juntas Generales, los ayuntamientos del País Vasco y Navarra y cualesquiera otras instituciones en las que puedan tener representación o intervención, así como el uos de locales, de titularidad pública, como tal grupo".

Su letrado defensor, Iñigo Iruin, ha denunciado que un juez no puede citar como imputada a una persona que ni siquiera consta en el sumario abierto por el mismo magistrado contra EAE-ANV.

Así, ha señalado que Galparsoro estaba citada a las 10.00 de la mañana y que en ningún momento, ni la imputada ni él mismo, han tenido conocimiento de las causas por las que se le acusa. Es más, ha destacado que el citado informe policial ha llegado a la Audiencia Nacional pasadas las 11.00 de la mañana y que la alcaldesa de Arrasate no ha comenzado su comparecencia hasta una hora más tarde.

El texto recoge que "se ha solicitado el correspondiente informe a la Comisaría General de Información para complementar lo que era el hecho notorio del incumplimiento de la medida cautelar de suspensión de ANV", y "como consecuencia del informe policial y su contenido, se ha tenido conocimiento de una mayor implicación", en referencia a Galparsoro.

El magistrado cita una "voluntad rebelde" que, a su juicio, no sólo es atribuible a Galparsoro sino que la tienen "todos, en todos los Ayuntamientos que controlan", en referencia a todos los cargos de ANV, y así lo van a hacer respondiendo a un "impulso común", el cual procede de una decisión que se adoptó de forma conjunta, según señala en el auto.

Por este motivo, el juez no descarta actuar contra otros componentes de ANV, "cuya eventual responsabilidad se analizará aparte".

Petición de la Fiscalía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española había solicitado prisión incondicional sin fianza para la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro. El Ministerio Público consideraba que ha podido cometer un delito de "colaboración con organización terrorista, desobediencia judicial y quebrantamiento de la suspensión de actividades".

La Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por la AVT y Dignidad y Justicia han solicitado prisión incondicional sin fianza para Galparsoro.

La alcaldesa ha permanecido detenida en los calabozos de la Audiencia Nacional española hasta que el magistrado se ha pronunciado sobre el caso.

La Fiscalía consideraba que como representante de EAE-ANV Galparsoro era "la voz institucional que le queda a ETA".

Copias de todos los documentos del Ayuntamiento

Por su parte, sobre las 15.00 de la tarde la Policía judicial ha acudido al Ayuntamiento de Arrasate con una orden del magistrado Baltasar Garzón para recoger "copias de todos los documentos, escritos, en audio o vídeo que existan relacionados con las diferentes iniciativas" de ANV desde el 8 de febrero.

Ese mismo día, el magistrado suspendió las actividades de EAE-ANV y EHAK y abrió un nuevo sumario donde imputaba "integración" a 38 ciudadanos vascos.

La agencia Efe ha informado de que los agentes han pedido también las grabaciones de los tres últimos plenos celebrados por la corporación municipal, así como sus transcripciones, entre otra documentación, como todas las mociones de ANV presentadas y aprobadas en el consistorio.

Cargas de la Ertzaintza

Según ha podido saber GARA, decenas de vecinos de Arrasate han salido a la calle para protestar por la situación en la que se ve envuelta su alcadesa Ino Galparsoro.

La Ertzaintza ha vuelto a entrar en escena en un nuevo capítulo de la ofensiva contra la izquierda abertzale. Durante el transcurso de la marcha ha arremetido contra los manifestantes y ha llevado a cabo varias cargas.



Nada de esto hubiera sucedido sin la complicidad y el contubernio del PNV, formación política convertida en una verdadera vergüenza.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario