Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de mayo de 2008

La Guerra de Los Cien Años

Desde el blog Soberanía de Navarra nos hacen llegar este artículo:

Iñigo Saldise Alda
Navarra y la Guerra de los Cien Años

La conocida en la actualidad como la Guerra de los Cien Años, fueron en realidad una serie de conflictos armados que sumaron 61 años, alternados con varias treguas que sumaron en total 55 años, durando en total 116 años. Un conflicto entre el reino de Francia y el reino de Inglaterra, en el cual se vio involucrado en varias ocasiones y en ambos bandos el Reino de Navarra. Esta guerra comenzó en 1337, con un origen era definir la casa que sucedería a la extinta Capeta, teniendo como rivales a los Valois y a los Plantagenet, estos últimos monarcas ingleses con amplias posesiones en la Galia, incluida la Gascuña desde el matrimonio de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania.

Carlos I de Navarra y IV de Francia, fue el último rey de la dinastía Capeta, el cual ya tuvo que combatir contra Eduardo II de Inglaterra en la frontera entre la Gascuña y Francia. Los ingleses, apoyados por los gascones realizaron varias incursiones en territorio francés. Su muerte sin descendencia masculina provoca la Guerra de los Cien Años por el trono francés, en cuyo reino existía la Ley Sálica, algo que no ocurría en el Reino de Navarra.

En el año 1349 Carlos II de Evreux, se convierte en rey de Navarra, presentándose en Languedoc ante Juan II de Francia, reclamando los condados de Champaña y Brie o en su defecto el condado de Angulema. La relación del rey de Navarra con el rey francés se deteriora rápidamente, lo cual no impide que en ese corto espacio de tiempo, el rey de Navarra, junto a su cuñado el conde de Foix, se enfrentara a las tropas inglesas.

Señores navarros matan a Carlos de España, condestable de Francia, lo que provoca las iras del monarca francés, mandando éste la encarcelación en el Louvre del rey de Navarra. Tras su liberación, el rey de Francia se ve obligado a aceptar el tratado de Mantes, donde compensaba al rey de Navarra con tierras y rentas, ante la posible y amenazante alianza entre navarros e ingleses..

El incumplimiento del tratado por parte del rey de Francia, provoca que el rey de Navarra comience a mantener conversaciones secretas con los ingleses. Los navarros se reúnen en Avignon con una delegación inglesa, formada por algunos cardenales y el Duque de Lancaster. Carlos II regresa a Navarra, donde recluta a 2.000 hombres y fleta varios navíos en Hondarribia, mientras los ingleses comandados el duque de Lancaster y el Príncipe de Gales, movilizan un par de escuadras en el Tamesis.

Carlos II de Navarra toma el mando de las operaciones, consiguiendo que el rey de Francia, ante las presiones de su nobleza y del mismísimo Papa, firme en el año 1355 el tratado de Valognes, que ratificaba el de Mantes y restituía las tierras de la Normandía a la Corona de Navarra. En el año 1356, el rey de Francia vuelve a apresar a Carlos II durante una cena organizada por el delfín de Francia, ejecutando a cuatro caballeros que acompañaban al rey de Navarra.

Las tropas del duque de Lancaster se une a las tropas de Godofredo de Harcourt y del hermano del rey de Navarra, Felipe y en una furgurante campaña se presentan en las puertas de Paris. Mientras el príncipe de Gales al frente de 8000 hombres, parten de Burdeos llegando a Poitiers, donde derrotan a las tropas del rey de Francia, siendo éste capturado y enviado como prisionero a Inglaterra.

El rey de Navarra pasó año y medio en prisión, siendo liberado en el año 1357 por unos caballeros navarros que accedieron a la fortaleza de Arleux disfrazados de carboneros, engañando a los carceleros y soldados franceses. Carlos II de Navarra se presenta dos veces en Paris, consiguiendo en la primera nuevas propiedades y rentas. La segunda se presenta junto a tropas inglesas ante el llamamiento de Esteban Marcel, lanzando una nueva arenga defendiendo sus derechos al trono de Francia, siendo aclamado al grito de ¡Navarra! ¡Navarra! por la población parisina.

La paz del año 1360 en Brétigny entre los reinos de Francia e Inglaterra, significaba una nueva tregua en la Guerra de los Cien Años, privando al Reino de Navarra del apoyo inglés, necesario para las aspiraciones de Carlos II. Solo Felipe de Navarra, hermano del rey, veía recompensadas sus reclamaciones al recuperar las posesiones en la Normandía.

Carlos II de Navarra embarca en Cherburgo rumbo a Iruñea en el año 1361, tras fracasar en sus pretensiones sobre el ducado de Borgoña. Tres años más tarde, Carlos II embarca con 1000 hombres en Hondarribia, teniendo como lugartenientes al conde de Foix y a Juan de Grally. Nada más desembarcar el ejército navarro en la Normandía éste une a las tropas inglesas, enfrentándose a las tropas francesas, saliendo derrotados.

Los reinos de Navarra y de Inglaterra apoyan a Pedro I de Castilla en la guerra civil que mantenía con su hermano, Enrique de Trastámara, el cual fue apoyado por el reino de Francia. Carlos II de Navarra pretendía con este nuevo tratado, realizado en Gares, la devolución de las tierras ocupadas por Castilla, tras el Laudo Arbitral de Londres, salvo la excepción del señorío de Vizcaya que sería para el príncipe Negro o de Gales, algo ya tratado en un pacto anterior en Libourd.

El hijo del rey de Navarra, también llamado Carlos, era apresado por los franceses en el año 1378, mientras pretendía llegar con una delegación de Navarra a Montpelier, donde aún el rey de Navarra mantenía un contencioso sobre sus posesiones en la Normandía. Las tropas francesas asaltan siete fortalezas del rey de Navarra, rindiendo rápidamente Montpelier, utilizando al joven infante de Navarra como rehén.

Carlos III el Noble, rey de Navarra, reclama en el año 1388 la villa de Cherburgo en poder inglés desde el año 1378 que debía haber sido devuelto en el año 1381 y que pertenecía a la Corona de Navarra, no consiguiendo su devolución hasta el año 1392 a cambio de una cuantiosa suma de dinero y víveres para las tropas inglesas.

Carlos III de Navarra, en el año 1404 renuncia ante el reino de Francia, las diferentes posesiones pertenecientes la Corona de Navarra existentes en la Champaña y la Normandía, a excepción, en un principio de Cherburgo, recibiendo a cambio una importante suma de dinero, el ducado de Nemours y el señorío de Provins en compensación.

Juan II de Navarra, en el año 1450 se une a los ingleses ante la acometida final lanzada por los franceses a la Gascuña, los cuales contaban con un gran apoyo de tropas castellanas. La Guerra de los Cien años llega a su fin con la toma de Baiona por tropas castellano-francesa s en el año 1453, a pesar de la valiente defensa de la ciudad realizada por ingleses y navarros.

BIBLIOGRAFÍA

Ciganda Elizondo, Roberto. Navarros en Normandía en 1367-1371. Hacia el ocaso de Carlos II en Francia, 2006

García Arancon, María Raquel. “Navarra e Inglaterra a mediados del siglo XIII”, 1989

Lacarra, J.Mª, "Historia política del reino de Navarra, desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla", 1973

Lacarra, José María. Historia del reino de Navarra en la Edad Media, 1975

López, Rafael. Navarre shall be… La Tierra del Euskera y las Islas Británicas, 2004

Narbaitz, Pierre. Navarra o cuando los vascos tenían reyes, 2007

Serrano, Bixente, Navarra. Las tramas de la historia, 2006

Sorauren, Mikel. Historia de Navarra, el Estado Vasco, 1999

Townson, Duncan. Breve historia de Inglaterra, 2004

Urzainqui, Tomás. Navarra sin fronteras impuestas, 2002




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario