Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de mayo de 2008

Rubalcaba Vocero Franquista

Aquí tienen una nota con la reacción del tandem borbónico-franquista PP-PSOE al rechazo a la tortura, esta ha sido publicada por inSurGente:


Tema tabú

El PSOE y el PP muestran su indignación con lo aprobado democráticamente por el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (portavoz del gobierno del PSOE en la época de los GAL), ha defendido la postura del Gobierno en relación a la resolución del Parlamento de Vitoria que acusa al Ejecutivo de "amparar" torturas y ha dicho que "no se ampara nada y menos las torturas". Rubalcaba ha señalado, sobre la acusación contra él de defender a los ocho guardias civiles que participaron en la detención de Igor Portu y Martín Sarasola, que el Instituto Armado dio una versión plausible de lo ocurrido y él la hizo suya, por lo que ha manifestado que en la resolución aprobada en la Cámara de la CAV "se dicen cosas que no son ciertas y que son muy graves". Al respecto, la jefa del Ejecutivo madrileño, esperanza Aguirre, criticó que la Cámara de Vitoria-Gasteiz condenara ayer las supuestas torturas cometidas por miembros del Instituto Armado contra etarras, ya que a su juicio "muy probablemente no existen". En cualquier caso, Aguirre apostilló que este asunto es "competencia de los jueces y del Estado de Derecho".

En declaraciones a los periodistas después de asistir a la presentación de las nuevas patrulleras del servicio marítimo de la Guardia Civil en Cádiz, Rubalcaba ha indicado además que el caso concreto de los dos presuntos autores del atentado de la T-4 en Barajas se está investigando en sede judicial.

Asimismo ha explicado que en el Estado de Derecho no se "ampara nada", a pesar de que "todo el mundo sabe que ETA da instrucciones a sus militantes para que denuncien torturas inmediatamente después de ser detenidos".

Por ello ha aclarado que, aún sabiendo esas instrucciones, se investigan todas esas denuncias, ya que ha sostenido que "los primeros interesados en que esas investigaciones se lleven a cabo" son la Guardia Civil y el Gobierno.

El ministro también ha hecho referencia a la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá el martes con el lehendakari Juan José Ibarretxe, y ha expuesto que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar, pero ha advertido de que ese diálogo estará sometido al marco de las normas constitucionales.

El secretario general del PSE/EE, Patxi López, también ha lamentado que PNV, EA, EB, Aralar y EHAK aprobaran ayer en el Parlamento Vasco el "manual del terrorista detenido", "olvidando el asesinato" del guardia civil Juan Manuel Piñuel y "dando la espalda a un Estado de Derecho que funciona con todas las garantías democráticas".

"Es tremendo e inmoral -ha añadido- olvidarse tan rápidamente de la víctima del día anterior -en alusión al atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) en la que falleció Piñuel y otras cuatro personas resultaron heridas- y utilizar los argumentos de sus victimarios en un ejercicio de irresponsabilidad enorme", advierte.

Balza: 'El Parlamento expresa lo que piensa la sociedad vasca'

El consejero de Interior, Javier Balza, mantiene que el texto aprobado ayer por el Parlamento vasco, en el que acusa al Gobierno central de "amparar sin excepción" a las fuerzas policiales ante las denuncias de torturas, expresa lo que piensa la mayoría de la sociedad vasca.

En una rueda de prensa del PNV en Barakaldo (Vizcaya), Balza ha recalcado que esa iniciativa merece "todo el respeto" porque fue aprobada por la mayoría del Parlamento -con los votos a favor de PNV, EA, EB, EHAK-PCTV y Aralar- y "por tanto expresa lo que piensa la mayoría de la sociedad".

El consejero de Interior se ha ofrecido a "compartir" con el Estado el protocolo que aplica la Ertzaintza en las detenciones e incomunicaciones de presuntos terroristas, que ha sido calificado positivamente, según ha dicho Balza, por el relator de Derechos Humanos de la ONU.

Aguirre insta a Zapatero que no reciba a Ibarretxe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conminó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a no recibir al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, ante "la ofensa de la Cámara Vasca contra todos, y en especial contra la Guardia Civil, 48 horas después de haber enterrado al último servidor público víctima de ETA", en referencia a Juan Manuel Piñiel.

"No se puede poder en el mismo lado de la balanza a los terroristas y a los asesinados", aseveró Aguirre. Censuró así la decisión del tripartito vasco en aprobar un texto en el que se acusa al Gobierno de Zapatero de amparar torturas de la Benemérita a miembros de ETA.

Aguirre se pronunció así en el acto de inauguración del Monumento a las Víctimas del atentado que hace 22 años sesgó la vida de 12 guardias civiles e hirió a otras 60 en la plaza de la República Dominicana de Madrid.

Al acto acudieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el vicealcalde, Manuel Cobo, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, el presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, y el secretario General del PP en Madrid, Francisco Granados, y el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, entre otras personajes.




Vale la pena recordar que ni Felipe González y Rubalcaba fueron nunca enjuiciados y encarcelados por los crímenes cometidos por los terroristas de las GAL en contra de luchadores libertarios vascos. Pero bueno, si Rubalcaba está fuera de toda lógica ya lo de Balza es delirante.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario