Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de mayo de 2008

Solidaridad Vasca con Palestina

Este escrito ha sido publicado en Rebelión:


Organismos vascos llaman al boicot a Israel en el 60 aniversario de la Nakba

Mirari Isasi


Diversas organizaciones de Euskal Herria han reiterado su compromiso con el pueblo palestino en el 60 aniversario de la Nakba, la catástrofe que significó la creación del Estado sionista de Israel en 1948 y que supuso la expulsión de más de 750.000 palestinos de sus hogares, que se conmemora mañana. Con este motivo han puesto en marcha múltiples iniciativas y convocado decenas de protestas para denunciar la ocupación israelí y la actitud de la comunidad internacional, y llamar a secundar la campaña de boicot, desinversiones y sanciones contra Israel, sumándose al llamamiento realizado por más de 100 organizaciones palestinas.

Komité Internazionalistak exige a Israel el «cese inmediato del aislamiento y crímenes de guerra» contra la población de Gaza, el derribo del muro del apartheid y el levantamiento de las restricciones, además de la liberación de los más de 12.000 presos políticos. Emplaza, asimismo, a la comunidad internacional a trabajar por una nueva realidad en Oriente Próximo, «basada en la paz, la justicia y la libertad, que haga hincapié en el retorno de los refugiados, y que establezca la creación de un Estado palestino viable».

Con motivo de los 60 años limpieza étnica y de los 60 años de resistencia palestina, ha organizado exposiciones fotográficas, charlas y proyecciones de vídeo, y ha convocado una protesta en la plaza del Castillo de Iruñea a las 19.00.

Askapena resalta el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados por la entidad sionista cuando sus milicias saquearon y destruyeron cientos de pueblos y denuncia a Israel por negarle sus derechos al pueblo palestino, gracias a la «ilimitada inmunidad y la generosa ayuda económica, diplomática, política y académica» de EEUU y la UE. Exige poner fin a la ocupación y al genocidio y, como forma de presión, insta a las instituciones, empresas, universidades, asociaciones culturales y deportivas de Euskal Herria a sumarse al boicot para no ser «cómplices del sionismo».

Askapena, Kamaradak, el movimiento pro amnistía, EHAK, ANV, LAB, Segi, Batasuna y Bai Euskal Herriari han convocado concentraciones en Sodupe, Bilbo, Algorta, Basauri, Otxandio, Elorrio, Bermeo, Gasteiz, Mendizabala, Iruñea, Tafalla, Altsasu, Gares, Donostia, Orereta, Tolosa y Azpeitia entre las 19.00 y las 20.30. Además, habrá diferentes actividades en otros pueblos, y la izquierda abertzale se movilizará también, entre otros lugares, en Baiona y Baigorri.

La Red Mewando en Euskadi ha organizado charlas en Getxo y Bilbo con tres destacados representantes de la sociedad civil palestina e israelí.

Por su parte, las radios libres Hala Bedi, Uhinak, Tas-tas, Koska y Erreka se sumarán a esta jornada con una emisión especial entre las 10.00 y las 14.00, con interesantes testimonios.

También en Palestina se van a llevar a cabo movilizaciones. Hamas ha convocado una manifestación frente al puesto fronterizo de Erez (Gaza), y se anuncia una marcha multitudinaria en Ramallah (Cisjordania).




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario