Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de mayo de 2008

Una de "Derechos Humanos"

Desde que leímos el encabezado en el boletín de EuskoSare nos pareció un poco extraño que dicho tema estuviera incluido en su siempre ascéptico listado, recordemos que esta organización le prohíbe expresamente a sus miembros el hablar acerca de cuestiones relacionadas con los derechos humanos, civiles y políticos del pueblo vasco.

Al leer la nota que aquí presentamos caímos en la cuenta a qué se referían con el encabezado, resultó que teníamos razón el haberlo leído con extrañeza pues no se trata mas que de otro boletín de prensa por parte de Lakua, institución a la que le resulta conveniente la negativa de los foros de la diáspora vasca controlados y financiados por ellos a hablar de las violaciones a los derechos de los vascos que trabajan en pos de la liberación de nuestro pueblo milenario.

Aquí lo tienen:


Zoraima Martínez de Pisón
Vitoria-Gasteiz, Euskal Herria.
2008-04-30 16:12
Last modified: 2008-05-06 10:04

60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El próximo día 10 de diciembre se cumplen 60 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para conmemorar una fecha tan señalada en la historia de la humanidad se ha lanzado una campaña de promoción de los derechos humanos impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon bajo el lema “Dignidad y justicia para todas y todos”. Por su parte, el Gobierno Vasco se ha sumado a la iniciativa.

El Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social se suma a esta invitación con una campaña a nivel local que ha arrancado hoy y que finalizará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del Lehendakari Juan José Ibarretxe, así como de distinguidas personalidades: el director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jon Mirena Landa, el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, Fatma Mohamed Salem, Delegada del Gobierno Saharaui en Euskadi y el que fuera durante once años Vicesecretario General de Naciones Unidas, Sir Marrack Goulding.

¿...y si no existiera?

La campaña vasca presentada por Jon Mirena Landa gira en torno a cuatro interrogantes:¿Cómo sería el mundo si no existiera?, Cómo cambiaría mi vida?, ¿Qué hacer para que la tomen en serio?, ¿La conozco bien? y ¿...y si no existiera?, siendo ésta última pregunta el pilar de toda la campaña.

El objetivo de la misma, viene marcado por cuatro ámbitos de actuación. Por un lado, formar parte activa de la campaña mundial, dar a conocer de forma masiva el contenido de la Declaración, contribuir a una toma de conciencia de la importancia de la misma y por último, redoblar el compromiso de la sociedad vasca con los derechos humanos en un ámbito local y global.

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga recalcaba el valor y la importancia de actualizar la vigencia de la Declaración, ya que sin duda constituye uno de los pasos más importantes dados por la humanidad.

Problemática mundial

La delegada del Gobierno Saharaui en Euskadi, Fatma Mohamed Salem, ha hecho un llamamiento a la Comunidad Internacional para poner fin a la situación del pueblo saharaui. Durante su discurso, ha incidido en tres puntos: la necesidad de que Marruecos respete los derechos humanos de este pueblo, la celebración de un referéndum y por último, ha apelado a las Naciones Unidas a que se impliquen y rompan el silencio sobre esta situación.

Por su parte, el que fuera Vicesecretario General de Naciones Unidas, Sir Marrack Goulding ha manifestado su preocupación por la implicación de los estados en los conflictos, el concepto de “responsabilidad” y sus choques con el de “soberanía”.

Goulding, ha manifestado que el punto más doloroso es saber que existen Gobiernos que violan los derechos humanos de sus ciudadanos y ha hecho hincapié en la importancia de la independencia del poder judicial.

Por último, el Lehendakari, Juan José Ibarretxe ha cerrado el acto señalando la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, redactada por un vasco de Baiona, diciendo que sin duda alguna “la vida y el mundo serían mucho peores sin ella”.



¿Por qué amordaza el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca a la diáspora?

Simple, tanto por acción (las infames cargas de la Ertzaintza en contra de manifestaciones pacíficas) como por omisión (permiten que la Guardia Civil aterrorice a familias enteras) ellos se han convertido en los mayores violadores de los derechos humanos, civiles y políticos de los vascos. Su Ministro del Interior, Javier Balza, ha hecho declaraciones en la que justifica la represión violenta y la tortura. Ibarretxe, mencionado en el boletín de prensa, es el jefe de Balza, así que ustedes hagan la ecuación.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario