Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 13 de junio de 2008

Haserre Nago

Esta nota llega a nosotros gracias a Diario Vasco:

Gazteiz

Artesanos vascos denuncian con una exposición el peligro de extinción en el que se encuentra el gremio

La muestra 'Haserre nago', formada por 35 piezas, permanecerá en la Casa de Cultura de Gasteiz hasta el día 27

EDURNE PALOS
| VITORIA.

DV. La artesanía tradicional vasca se encuentra en peligro de extinción. Al menos esto es lo que piensan artesanos de Euskal Herria que dan forma a la plataforma Haserre Nago. Enfadados, diferentes profesionales del sector se han unido para denunciar la situación de abandono institucional en la que se encuentran sus oficios tanto a nivel profesional como cultural y lo hacen con la muestra itinerante , A LA QUE DA VIDA UN TOTAL DE 35 PIEZAS ELABORADAS A MANO EXCLUSIVAMENTE PARA LA EXPOSICIÓN.

Hasta el próximo día 27, la Casa de Cultura de Gasteiz dará cuenta de su malestar, de sus reivindicaciones y del desinterés de las instituciones, con diferentes obras de arte convertidas ahora en gritos por la dignidad profesional. «Queremos llegar a un debate con las instituciones y también entre nosotros. No sabemos la solución, cuál es el medicamento que hace falta, pero sí sabemos que tenemos que llorar porque sino esto se termina», apuntó José Pablo Arriaga, representante de la Plataforma Haserre Nago.

Y es que, el producto artesanal vasco es el principal perjudicado. A pesar de que hay productos valorados como la makila, otros como la cestería, el kaiku, el damasquinado de Eibar o las tradicionales kutxas, pasan cada vez más desapercibidos. «Al final tendremos una artesanía globalizada», vaticinó Arriaga.

Para evitar que esto ocurra, Haserre nago invita al visitante al diálogo y a la reflexión con un suculento recorrido que se abre precisamente con una kutxa, el trabajo artesano en madera más representativo de la historia, que ha ayudado a mantener los fundamentos de las creencias de nuestros antepasados. Pero aquí, la caja no se abre, está en huelga y enfadada, está harta de ser un simple adorno abandonado.

Junto a ella, conviven creaciones únicas como la de dos cestos unidos por un cerrojo, libros que no se pueden leer, una pelota cuadrada... Cada artesano ha plasmado su enfado a su manera. Los que se acerquen hasta el parque de la Florida podrán contemplar joyas artesanales que hablan por sí solas, y otras que no lo hacen, como una campana muda que no puede sonar.

Se trata de ejemplos gráficos tan elocuentes como la escultura de unas manos artesanas atadas por finos hilos. Con 35 imágenes que valen más que mil palabras, todas y cada una de las obras de la muestra encierran un claro mensaje que se espera que sea captado por los asistentes, que estas piezas «se puedan vender aquí».

El destino final de las obras no está claro y puede que esta exposición, que ya ha visitado municipios como Markina, Bilbao, Portugalete, Durango o Llodio, tenga su desenlace en Gasteiz. La Diputación de Álava, por su parte, ha anunciado que tanto en la institución foral como en el Gobierno Vasco, este sector se tendrá en cuenta y en los próximos presupuestos podría haber partida para potenciar el gremio, estableciendo colaboraciones con otros departamentos.

Aquellos que quieran visitar la exposición pueden hacerlo de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 13.30 horas.


Para mayor información pueden visitar este enlace:



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario