Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de junio de 2008

María del Carmen Elu

Este artículo ha sido publicado en la página de CIMAC:

Homenaje del UNFPA a María del Carmen Elu

De la Redacción

México DF, 25 junio 08 (CIMAC).- Este día, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizó un homenaje a una de las feministas más destacadas el combate contra la muerte materna, la doctora María del Carmen Elu, cuya trayectoria en el tema le valió ser una de las ganadoras del Premio Internacional por la salud y la dignidad de la Mujer.

El premio se otorga cada año por Americanos a favor del UNFPA, a tres personas que hayan contribuido de forma ejemplar a la salud de la mujer en temas como maternidad segura, planificación familiar, prevención de SIDA, y que fomente los derechos de la mujer como lo es la prevención de la violencia de género y la promoción de la educación para mujeres y niñas.

Asimismo, las y los nominados al premio, deben estar trabajando en programas respaldados por el UNFPA en la modalidad de voluntarios o como personal remunerado.

Este año, el premio se otorgó a María del Carmen Elu Cayado, quien ha pugnado por visibilizar el tema de la muerte materna en México, lo que la llevó en 1993 a ser co-organizadora de la Primera Conferencia Nacional sobre maternidad sin riesgos en México.

De dicha conferencia, surgió el Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos, del cual la doctora Elu ha sido secretaria técnica desde hace 15 años y cuyo objetivo es contribuir a abatir la mortalidad materna y alcanzar una maternidad decidida, gozosa, sin violencia y sobre todo con atención de calidad.

La trayectoria de la doctora Elu es amplia en el tema. Doctora en Antropología Social, con la tesis La Luz Encarnada que habla de la muerte materna como un tema de desigualdad y de justicia social.

Hija de Heriberto Elu, agricultor vasco y de María Luis Cayado, de nacionalidad cubana, María del Carmen nació en Bilbao, España pero la mayor parte de su vida la ha vivido en México, país que “la conquistó”.

En la década de los noventa, durante las conferencias Internacionales de Beijing y el Cairo, ella fue una de las impulsoras de acuerdos y objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, ha participado en la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas sobre violencia familiar, servicios de planificación familiar y cáncer cérvico uterino.

Uno de los aportes más importantes que realizó es incluir las autopsias verbales para mejorar el registro de la muerte materna en México, que no existía.

Ha fungido como enlace entre las organizaciones civiles y las instituciones de gobierno, siempre buscando las formas para acercar los servicios de salud a las mujeres embarazadas que más los necesitan y que se encuentran en situaciones de desigualdad y desventaja.

Es también fundadora de la Red por la Salud de las Mujeres en Latinoamérica, la Red por las Mujeres en el Distrito Federal y ha sido asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el tema de salud materna.

PROGRAMA PREMIADO

Maricarmen Elú, autora de más de 30 publicaciones sobre el tema de muerte materna e investigadora, llevó a cabo desde 2003 el programa Prevención de muerte materna en mujeres migrantes jornaleras agrícolas, en las entidades federativas de Oaxaca y Sinaloa, en la República Mexicana.

El programa está dirigido a mujeres indígenas que trabajan como jornaleras agrícolas y que tienen una migración circular entre estas dos entidades federativas, pero otra de las ventajas de dicho programa es que además de estar dirigido a mujeres, beneficia a hombres y familias de las comunidades.

El proyecto tiene como objetivo reducir la mortalidad materna a través de la instrumentación de un modelo de intervención que incluye equidad de género, salud sexual y reproductiva, prevención y atención de la violencia familiar y derechos sexuales y reproductivos.

Estos temas son los ejes estratégicos del programa para abordar la mortalidad materna de una manera más integral enfocada principalmente a las mujeres indígenas y migrantes del estado de Oaxaca, que junto con Guerrero y Chiapas, ocupan los tres primeros lugares en muerte materna en México.

Este modelo de intervención integral involucra al varón, a la familia, a las autoridades, a la comunidad e instituciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida, lograr un desarrollo sustentable y hacer posible la igualdad de oportunidades entre los géneros.

Algunos de los frutos que ha empezado a dar este programa reconocido con el Premio Internacional por la Salud y la Dignidad de la Mujer, es que el personal de salud, institucional y comunitaria se ha fortalecido para otorgar los servicios de salud materna basados en respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Ha empezado a eliminar las barreras que impedían a las mujeres acceder al cuidado de su salud y ha promovido la participación del hombre, la familia, comunidad entre otros, en actividades específicas de prevención de la muerte materna.

Asimismo, se ha visto un incremento en la utilización de los servicios de salud institucionales y comunitarios por parte de este grupo de mujeres migrantes tanto en el sitio de origen como de destino.

Hasta ahora, el programa ha beneficiado a mujeres y familias de 75 comunidades de Oaxaca, de San Martín Peras, Coicoyán de las Flores, Ocotlán, Ejutla y Miahuatlán, cuya población migra principalmente a Sinaloa.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario