Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de julio de 2008

El "Lehendakari" y Zornotza

Este escrito ha sido publicado hoy en Gara:


Juan Luis Artabe Rodríguez  | Ex concejal de Zornotza Eginez

Un zanpantzar herido: mi cara y ojos se mueren de vergüenza

Un miembro del Grupo de Zanpantzares de Zornotza cae al suelo ensangrentado debido al porrazo de un ertzaina en la cara durante su actuación. Otras personas conocidas de nuestro pueblo también fueron golpeadas. En los tiempos de Franco se golpeaba a los txistularis ante nuestros ojos en el Parque Zelaieta.

El Gobierno de Juan José Ibarretxe sigue cumpliendo las leyes impuestas por la invasión y ocupación de nuestro pueblo. Carlos Urquijo le señala lo que tiene que hacer y, sin rechistar, este falso lehendakari aplica la «ley del palo» al derecho del pueblo de Zornotza a homenajear a quien le de la gana, y al homenaje va el que quiere. ¿Puede acaso ostentar alguien el título de lehendakari de los vascos mientras aplica las leyes españolas en contra de los vascos? Evidentemente, se trata de un presidente español autonómico en Vascongadas y la Ertzaintza no es más que una Policía española autonómica en Vascongadas.

La libertad de expresión se convierte en pura «represión de la expresión». A la Justicia la convierten en cárcel perpetua de dispersión para los vascos y vascas, mientras los torturadores reciben honores. El derecho de autodeterminación del pueblo vasco lo camuflan con auto-consultas con intereses evidentes, diseñadas únicamente para quedar bien y no ir a ningún lado. El diálogo con todos significa con el presidente español, mientras se niega a dialogar con los independentistas vascos...

En Zornotza conocemos desde hace tiempo ese proceder por su imposición vergonzosa con la Central de Boroa. Y ahora se nos vuelve a caer la cara y los ojos de vergüenza al tratar de silenciar la solidaridad más sentida del pueblo de Zornotza para con su hijo más castigado, así como a sus familiares y amigos. Los heridos y contusionados de la solidaridad con Gatza son la muestra de nuestro orgullo como pueblo. Sin embargo, Zornotza desprecia con ese mismo orgullo la ocupación de sus espacios por parte de esa Policía española, y más concretamente la ocupación de Pike Parkea, un espacio de intimidad y sosiego para quienes amamos este pueblo.

El que supongo será el primer zanpantzar ensangrentado de Euskal Herria lo ha generado el falso lehendakari, presidente español autonómico de Vascongadas.

Todo esto se produce en vísperas de las fiestas patronales de Zornotza, unas fiestas que serán, y así deben serlo, reflejo de la situación de nuestro pueblo. Ningún falso lehendakari ni policía autonómico nos va a afectar lo más mínimo para el goce y disfrute de las fiestas, ni tampoco nos va a hacer olvidar un solo instante quién es quién ante la libertad de los vascos y vascas.

Un saludo, por tanto, a todos los que van a dar vida real a las fiestas y un abrazo a quienes dan la vida por la libertad de Euskal Herria, en especial, a quienes han querido denunciar y expresar su solidaridad ante la situación de exterminio que sufren nuestro «Nelson Mandela» y sus allegados.




.... ... .

1 comentario: