Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 1 de agosto de 2008

Askapena : Las Brigadas Internacionalistas

Aquí les presento el boletín más reciente de Askapena:

herrien mundurantz,
euskal herria internazionalista.

boga!

2008ko uztailaren 29an,
3.zenbakia


En este período del año Askapena está sumergida en el desarrollo de las brigadas; decenas de vascas y vascos han salido o saldrán en las próximas fechas con la doble intención de conocer pueblos en lucha por su liberación social y/o nacional y de dar a conocer en esos pueblos la existencia de un pequeño pueblo a ambos lados de los pirineos que lucha por construir el socialismo en un territorio: Euskal Herria. Por eso este número de boga! va dedicado a las brigadas.


Las brigadas internacionalistas


¿Cuándo comenzaron las brigadas?


En el número anterior a éste (y en el posterior) hemos desarrollado lo que fue el nacimiento del movimiento internacionalista en Euskal Herria, y se puede decir que las brigadas internacionalistas comenzaron de la mano del movimiento (no, claro, en la forma que las conocemos hoy en día).

Las personas sensibilizadas con las luchas de otros pueblos querían, en la medida de sus posibilidades, conocer esas luchas in sitú y ayudar a esas revoluciones y luchas, y asi en la década de los 80 las luchas revolucionarias de Centro América fueron los principales referentes, Nicaragua, El Salvador, Guatemala...

Hubo 2 componentes que en seguida empezaron a chocar: el primero 'la identidad' de los brigadistas y el segundo la labor a realizar en el pueblo de destino.

En cuanto al primero de los dos, las brigadas eran organizadas muchas veces a nivel del estado español lo cual suponía muchas veces choques entre los brigadistas, además de impedir una relación pueblo a pueblo (Guatemala/Euskal Herria por ejemplo) en los diferentes destinos.

En cuanto al segundo componente, el problema es la manera de entender la solidaridad entre pueblos y la función de las brigadas dentro de ese trabajo solidario. Debido al "pecado original" (en este campo lo llamamos eurocentrismo) existía y existe la mala costumbre de pensar que una persona europea está mejor preparada para cualquier función que una persona latinoamericana, por ejemplo, y todavía más si esa persona es de un pueblo originario.

Asi, muchas veces los brigadistas se ponían a hacer trabajos en los cuales eran completamente 'inútiles' (construir casas, trabajar el campo u organizar tareas o actividades). A este problema se le añadió posteriormente, el 'rebaje' ideólogico que se empezó a gestar con el surgimiento de ONGs subencionadas con dinero de diferentes instituciones 'públicas', que para acceder a esos fondos tenían que incidir en la ayuda humanitaria y desligarse de posicionamientos de apoyo a estas luchas revolucionarias.

Las brigadas hoy

Las brigadas de Askapena son una parte muy importante del trabajo que realizamos. Las y los brigadistas dan a conocer la situación de negación y falta de derechos básicos que vive Euskal Herria, su historia, su lengua y cultura y su lucha por el reconocimiento del derecho de autodeterminación y por el proyecto político de la izquierda vasca: el socialismo.

Por la otra parte conocen otros pueblos que luchan contra el imperialismo, reconocen la lucha de nuestro pueblo en aquel, y la necesidad de dar a conocer y solidarizarse con la lucha de aquel en nuestro pueblo. Es una manera inmejorable de darse cuenta de la necesidad del internacionalismo para los pueblos en lucha contra el imperialismo.

Los destinos

Responden al trabajo internacionalista que realiza Askapena durante el año. Los podemos distribuir en 4 ejes.

En primer lugar Europa, es el continente en el cual se encuentra Euskal Herria y en el que se encuentran un montón de naciones sin estado en las cuales hay gentes que luchan por sus derechos nacionales, además no podemos olvidar a las gentes solidarias que se conocen de forma genérica como 'Euskal Herriaren Lagunak' y las luchas de izquierda reales en diferentes puntos de Europa.

Otro punto de destino importante es Abya-Yala, por una parte las luchas de los pueblos originarios por la autodeterminación, por la recuperación de su lengua y cultura, por desarrollar su propio modelo político, comunitario, por la tierra... Y por otra parte lo que englobamos en el 'proceso bolivariano', la lucha por construir el socialismo, la lucha por la soberanía frente a las trasnacionales y las amenzas del imperio (yanquee, español,...) y por entender las relaciones entre los pueblos de latinoamerica desde la solidaridad.

Por último, pero podríamos decir por principios el primero, Palestina. Palestina como modelo de resistencia y dignidad de un pueblo que con todo en contra se niega a desaparecer, como responsabilidad y deber de encender y trabajar la solidaridad internacionalista, de frenar el genocidio de todo un pueblo.

El perfil

Si el fin de Askapena es servir de acicate para que el proyecto de socialismo para Euskal Herria vaya cargado de internacionalismo, está claro que el trabajo sectorial que realizamos en cada campo y frente de lucha, en la (re)cosntrucción de Euskal Herria, tiene que ir impregnado de internacionalismo: la recuperación de nuestra lengua, la lucha feminista, la lucha sindical, la institucional, la juvenil, la cultural, la lucha por la justicia social, la lucha estudiantil, la ocupación...

Por eso el perfil de las y los brigadistas responde mayoritariamente a personas que trabajan estos distintos ámbitos, de cara a ponerles en contacto con personas que están llevando adelante luchas similares en otros pueblos, para que compartan sus experiencias y luchas, para que el internacionalismo sea trabajado directamente desde estos ámbitos.

Recorrido de la brigada

Podemos dividir el trabajo que realizamos con las brigadistas en 3 momentos distintos. Formación, el tiempo de brigada en sí y el trabajo de vuelta.

A riesgo de ser 'pesados' insistimos mucho en la formación y preparación de cada brigadista y cada brigada. Es algo fundamental para 'no meter la pata' o mejor dicho para 'meter la pata lo menos posible'. Son muchas las cosas a mimar: la historia, cultura, costumbres, creencias y momento político del lugar de destino, la situación política del entorno y del mundo, conceptos ideológicos desde el socialismo hasta la manera de entender la solidaridad entre pueblos. Y por supuesto que los brigadistas sean capaces de trasmitir qué es Euskal Herria, su historia, cultura y la situación y momento de lucha que vivimos.

Mientras las y los brigadistas están en la brigada, su trabajo es público y se puede conocer mediante las numerosas crónicas, entrevistas, audios, fotos... que mandan. Básicamente son reuniones, charlas, entrevistas con medios de información, seminarios y congresos... (las noticias de este año las podeis seguir en http://www.askapena.org/askapen/brigadak/bbrigadak08 ).

Pero como siempre decimos en Askapena lo realmente importante viene a la vuelta de las y los brigadistas, activar a los brigadistas en el internacionalismo, tanto en su entorno de trabajo, militancia, relaciones... como también por supuesto mediante la ayuda en las tareas y el trabajo internacionalista de Askapena: desde el desarrollo de las campañas de solidaridad con otros pueblos en lucha hasta todos los "pequeños" trabajos militantes de una organización basada en el voluntarismo.

Es más que satisfactorio comprobar que han sido cientos y cientos las y los brigadistas que han partido con Askapena hacia otros pueblos y que hoy en día siguen activos en la construcción de una Euskal Herria libre, socialista e internacionalista.

www.askapena.org




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario