Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de agosto de 2008

Madrid Carga de Nuevo

El artículo que están a punto de leer pone al desnudo toda la podredumbre que infecta la vida diaria en el estado español. Una vez más Juan Carlos Borbón y sus esbirros del PSOE y el PP han puesto en marcha su voluminosa maquinaria represiva en contra de Iñaki de Juana. El solo hecho de que siquiera se esté considerando volver a procesar a un preso político que ha terminado de cubrir no solo su condena sino el tiempo extra que le endilgaron por dos artículos de opinión pone en evidencia que la clase política española esta dispuesta a pasar sobre principios que son considerados pilares de la democracia en las sociedades occidentales.

El primero es que cuando un preso cumple su condena esta libre de toda deuda que haya tenido con la sociedad; se le procesó, fue encontrado culpable y se le condena a cumplir tiempo de cárcel que va en relación a la naturaleza de sus delitos, se dice pues que mientras estuvo tras las rejas purgó sus agravios en contra de la sociedad. No en el caso de Iñaki, en su caso tanto el estado como la parte del pueblo español engatuzada (algunos, otros lo hacen por gustosa iniciativa propia) por los medios de comunicación "desconfían" de su propio aparato represivo y postulan que Iñaki no ha pagado su deuda con la sociedad y debe continuar preso en una Europa que prohíbe el castigo excesivo y/o la cadena perpetua.

El segundo es el tan cacareado principio de la readaptación, se supone pues que en los estados democráticos, modernos y progresistas el preso está en la cárcel más que para ser castigado para ser rehabilitado y facilitar su reinserción a la sociedad como una persona nueva y mejor, capaz de convivir con sus vecinos sin representa un peligro ni para ellos ni para las lindas florecitas que crecen en los parques. Una vez más no es el caso para Iñaki pues la prensa española por mencionar un ejemplo ha dicho que su mera presencia es una violación a los derechos de sus vecinos en Donostia. Así pues, por "desconfiar" en la capacidad de su sistema carcelario para readaptar a sus presos los españoles andan buscando pretextos para reingresar a Iñaki a la cárcel y de paso castigar a los que tuvieron el atrevimiento de recibirlo tras su liberación.

Esta es la España retrógrada de siempre, es la misma mentalidad española que se viene reciclando y perpetuando desde los tiempos de la colonia. Es la misma mentalidad española que fecundó el franquismo y que naufraga irremediablemente en esto que llaman democracia.

Aquí tienen el artículo publicado en Gara:


La AN baraja volver a imputar a De Juana tras más presiones mediáticas

El tribunal especial español ha abierto diligencias informativas sobre el acto que se celebró el sábado en Donostia. Indica que estudia la opción de actuar contra el ya ex preso Iñaki de Juana. La lectura de una carta ha sido el detonante para esta nueva investigación judicial. Foro Ermua y Manos Limpias ya han presentado querellas.


La persecución mediática y política contra Iñaki de Juana tras su excarcelación el sábado ha obtenido respuesta desde la Audiencia Nacional española con la apertura de unas diligencias informativas sobre el acto de recibimiento que estaba previsto en Alde Zaharra y al que el represaliado donostiarra ni siquiera acudió. La lectura de una misiva ha sido suficiente para la apertura de una investigación.

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española emitió ayer un auto en el que solicita a las FSE datos relacionados con el acto. Concretamente, el magistrado español Pablo Rafael Ruz ordena a la Brigada de Información de Donostia de la Policía española que dé respuesta a cuatro cuestiones concretas, peticiones que el juez también dirige a la Guardia Civil y por la Ertzaintza. Todo ello ocurrió después de que ayer varios medios madrileños insistieran en buscar indicios delictivos en la carta y el acto.

Inmediatamente después de hacerse público el auto judicial del tribunal especial, el Foro Ermua informó de que al hilo del acto del sábado interpondrá una querella contra De Juana. Manos Limpias ya lo ha hecho, y le acusa ante la Fiscalía General del Estado español de «enaltecer a ETA y humillar a las víctimas».

Mientras, el PP señaló que está estudiando la carta para decidir si se persona también contra el donostiarra.

Identificar a los participantes

Por lo que respecta a la iniciativa de Ruz, que el sábado se encontraba de guardia, consiste en la apertura de diligencias informativas para determinar si la carta atribuida a De Juana y que fue leída en el acto de Alde Zaharra constituye un «delito de enaltecimiento del terrorismo».

En la providencia judicial, el juez Ruz solicita a las FSE que investiguen si la convocatoria del acto fue realizada por Askatasuna. Junto a ello, pide «la identificación de las personas físicas responsables de tal convocatoria».

Como segunda cuestión, el magistrado español solicita también la identificación de las personas que participaron en el acto y que le digan quién fue la persona que procedió a leer la citada misiva.

Además de la remisión del texto de la carta, la Audiencia Nacional, como tercer punto, pide a la Policía española que certifique la autoría.

Como cuarta diligencia, solicita la identificación, «con mayor concreción de la establecida en los oficios remitidos hasta la fecha», de las banderas, pancartas o insignias que se mostraron en el acto, así como de las palabras o «vítores que fueron proclamados» durante el mismo.

Desde que a las 7.20 del sábado Iñaki de Juana abandonó la prisión española de Aranjuez dando término al cumplimiento de su última condena por dos artículos de opinión y a más de 7.800 días encarcelado, la presión mediática y política desde Madrid no ha cesado.

A vueltas con la carta

Como detalle significativo, cabe destacar que por tercer día consecutivo todavía una unidad móvil seguía ayer apostada ante el bloque de viviendas en el que, según los medios, querría fijar su domicilio el ex preso político donostiarra.

Tras el anuncio de la apertura de diligencias informativas, asociaciones afines al PP como AVT, Dignidad y Justicia o el colectivo Manos Limpias se apresuraron a felicitar al juez Ruz y a criticar tanto a la Fiscalía como al Gobierno español por no actuar de oficio contra el ex preso.

Interpelado por los periodistas, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió que el Ejecutivo del PSOE estudiará «todo lo que haga» De Juana, porque «no va a consentir que falte al respeto a las víctimas». No se posicionó sobre si en la carta hay delito.

Ante la insistencia mediática, el Gobierno español informó por boca de fuentes cercanas a su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega -de viaje en México- que actuará contra el preso si confirman que es el autor de la carta.

Otros no lo ven tan claro. Tras leer el contenido de la carta, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Angel Gimeno, extrae la «impresión de que llega al límite de lo que puede decir y no lo supera. Hay frases que están deliberadamente calculadas».




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario