Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de agosto de 2008

Premio Olaguibel a Eusebio Leal

Esta nota nos llega gracias Cubarte:


Conceden a Eusebio Leal Premio Olaguíbel 2008

El Premio Olaguíbel 2008, que otorga la delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, fue concedido a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.
Ese galardón reconoce a Leal como el máximo responsable del Plan Maestro para la Revitalización Integral del Centro Histórico de La Habana Vieja.

El Premio Olaguíbel tiene gran valor artístico, pues se trata de una matriz litográfica producida en una piedra de Solenhofen, extraída en la región de Munich, Alemania, como las utilizadas por el impresor Heraclio Fournier, quien se radicó en Vitoria en el años 1888.

El acto de entrega de esta distinción se realizará en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi y del territorio histórico de Álava, en el venidero mes de noviembre.


Cubarte nos proporciona una biografía de Eusebio Leal Spengler de la cual presentamos un fragmento:


Nace en 1942. De formación autodidacta, a los 16 años, comenzó a trabajar en el gobierno municipal donde alcanzó el nivel de sexto grado. Como otros jóvenes interesados por la Historia, fue acogido por Emilio Roig y orientado por él en su vocación. Sin haber obtenido oficialmente más nivel escolar, y luego de una ingente preparación, presentó exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, que le permitieron ingresar a este centro de altos estudios por Decreto Rectoral para cursar la Licenciatura en Historia en 1974 y concluyó sus estudios en 1979. Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, se ha distinguido de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad. Director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador, ha asumido importantes obras como la restauración del Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno, hoy sede del Museo de la Ciudad de La Habana. En 1981 se le confiere la responsabilidad de conducir las obras del Centro Histórico de La Habana.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario