Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de septiembre de 2008

8,650 Expedientes

Este artículo ha sido publicado por EITb:
   
Garzón examinará 8.650 expedientes de desaparecidos vascos

El Gobierno Vasco remitirá al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón 8.650 expedientes de personas fusiladas o desaparecidas en la Guerra Civil española en el País Vasco.

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha explicado hoy en rueda de prensa que su Departamento pondrá a disposición de Garzón estos datos acerca de muertos y desaparecidos en esa contienda (1936-1939) y en la represión de la dictadura franquista (1939-1975).

El Gobierno Vasco tiene la documentación preparada, pero ha pedido al juez que le solicite por escrito que se la remita, para cumplir la ley de protección de datos.

En total, el Departamento cuenta con un listado de 8.650 casos de fallecidos entre 1936 y 1942, de los cuales 2.352 se registran como fusilados y 6.298 como muertos en el frente o por acción de guerra.

El consejero ha denunciado que es necesario que Baltasar Garzón abra "una instrucción por crímenes de lesa humanidad que, sin ánimo de venganza, deberían llegar a la identificación de los autores, aún cuando estén fallecidos".

Por ello ha destacado la importancia de la actuación del juez Garzón y ha confiado en que sirva para que se revise la Ley de Memoria Histórica aprobada por las Cortes Generales.



¿Ven ahora por que resulta tan chocante el párrafo ese de los "800"?

Estamos hablando de por lo menos 8,650 víctimas mortales del españolismo franquista, y eso solo en Gizpuzkoa y Bizkaia, y solo entre 1936 y 1942.

Claro, el gobierno de la CAV tiene que tomar provisiones al respecto por que le estará entregando estos expedientes a un juez que desde hace años trabaja en favor del españolismo franquista representado en la figura de Juan Carlos Borbón y sus ministros José María Aznar y José Luis Rodríguez. No nos olvidemos que ANV ha perdido sus archivos confiscados durante el franquismo debido a la operación para-jurídica liderada por Garzón.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario