Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de septiembre de 2008

Otamendi Denuncia Tortura

A últimas fechas el nombre de la ciudad de Estrasburgo ha sonado constantemente con relación a Euskal Herria. Lo de Ibarretxe y el tripartito suena hueco, he aquí un caso auténtico publicado en inSurGente:


Video de Martxelo Otamendi

El que fuera director del diario vasco Egunkaria, uno de los medios de comunicación clausurados por el juez Garzón, y actual responsable de Berria, Martxelo Otamendi, ha presentado hoy una denuncia contra el Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no haber investigado las denuncias de torturas presentadas tras su detención en febrero de 2003, según publica hoy mismo el periódico que dirige.

El ex director de Egunkaria y actual responsable de Berria, Martxelo Otamendi, ha presentado una denuncia contra el Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no haber investigado las denuncias de torturas presentadas tras su detención en febrero de 2003, según publica hoy mismo el periódico que dirige.

El diario informa de que su decisión de acudir a Estrasburgo se produce tras agotar las vías judiciales en el Estado y ante la existencia de un precedente de condena a España por no investigar las torturas denunciadas por unos independentistas catalanes, detenidos en 1992 por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En declaraciones a Radio Euskadi, Otamendi afirmó que un reconocimiento similar supondría "la constatación de que el trabajo que se hace este país para denunciar torturas" se consigue "a base de tesón y mucha paciencia".

Según dijo Otamendi, la Declaración Europea de Derechos Humanos establece que los Estados miembros tienen obligación de investigar las denuncias de maltratos, por lo que, en su caso, "lo más importante es que haya una sentencia en la que se reconoce que los jueces en España no investigan la tortura".

Martxelo Otamendi fue detenido en febrero de 2003 por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo con motivo de la clausura de Egunkaria y, una vez en libertad, denunció las torturas que sufrió.




¿Terminará el inquisidor español Juan del Olmo en una celda por sus acciones y omisiones?

Lo dudamos.







.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario