Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sarkozy al Abordaje

Ya se había tardado Sarkozy en salir abiertamente en apoyo de Juan Carlos Borbón y su cruzada en contra del pueblo vasco. Estas dos notas han sido publicadas en Gara en las últimas 24 horas.

Primero, el kafkiano proceso de extradición en contra de Iñaki Santesteban:


Santesteban será extraditado en breve

El Tribunal de Apelaciones de Montpellier autorizó ayer la extradición al Estado español del preso político vasco Iñaki Santesteban, después de la requiebro jurídico llevado a cabo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea diera luz verde a una nueva vía de extradición.

Pese a que en 2001 fue el Estado francés quien denegó la solicitud de extradición; ha sido París el que ha tomado la iniciativa de buscar otros resquicios legales para favorecer la entrega del iruindarra.

El fiscal general de Montpellier advirtió al Estado español de que Santesteban quedaría libre en junio y exponía que, bajo una formulación jurídica podían abrir otra vía de extradición diferente a la que cerraron ellos siete años atrás, por lo que el Estado español volvió a solicitar la extradición del iruindarra, ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El caso de Santesteban pasa ahora a manos del ministerio francés de Justicia y la extradición se producirá en un plazo de entre 15 días o un mes.


Y también la nota con respecto a la redada en contra de independentistas de toda filiación en Iparralde:



Catorce detenidos en una redada de la Policía francesa contra Batasuna en Ipar Euskal Herria

La Policía francesa ha detenido a catorce ciudadanos vascos en Ipar Euskal Herria a los que relaciona con Batasuna, y también ha registrado la sede de la formación abertzale en Baiona, adonde ha trasladado a Xabi Larralde. Las movilizaciones de denuncia se han sucedido en numerosos municipios.

El movimiento pro amnistía ha confirmado el arresto de doce integrantes de Batasuna: Se trata de Xabi Larralde (Baiona), Jean François Lefort (Lekuine), Maider Duhalde (Lekuine), Jean-Claude Agerre (Jutsi), Patricia Martinon (Aiherra), Haritza Galarraga (Senpere), Giuliano Cavaterra, (Baiona) Frederic Carricart (Baiona), Jokin Etxebarria (Urruña), Antton Etxeberri (Bunuze), Jon Irazola (Lekorne) y Aurore Martin (Anhauze).
Además de ellos, habrían sido arrestados también Eñaut Elosegi y Gwenèlle Morvan, parejas de Patricia Martinon y Xabi Larralde, respectivamente.

La Policía francesa también ha acudido al domicilio de Zigor Goieaskoetxea en Biarritz con la intención de apresarle, pero no se encontraba en casa.

La redada ha comenzado sobre las seis de la mañana y la Policía ha registrado los domicilios de todos los detenidos.

Los agentes de la Policía francesa han registrado durante largas horas la sede de Batasuna en Baiona, en la calle Cordeliers, adonde han llevado a Xabi Larralde, como se puede apreciar en la imagen. La Policía ha desplegado un amplio dispositivo y alrededor de 250 personas se han concentrado en el exterior en protesta por la operación. Los allí congregados han gritado consignas como "Batasuna aitzina!" o "Alde hemendik, utzi bakean".

Las movilizaciones se han sucedido en numerosos municipios de Ipar Euskal Herria: Donibane Garazi (150), Anhauze (100), Lekuine (80), Urruña (100), Senpere (110), Maule (25) y Hazparne (25), entre otros.

Dos investigaciones judiciales

Las agencias señalan, citando "fuentes próximas a la investigación", que los arrestos se han efectuado en el marco de tres investigaciones judiciales. Concretamente, precisan que cinco de los arrestos responden a una investigación sobre EHAK y otros siete a una comisión rogatoria de las juezas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Houyvet en relación con la causa abierta tras el ataque al complejo hotelero del cocinero Alain Ducasse en Bidarrai, llevado a cabo en junio de 2006. Además, relacionan el operativo con la causa abierta tras la operación contra el bar Kalaka de Donibane Garazi.

El pasado mes de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó a las autoridades francesas y belgas que investigaran a siete personas en relación a la financiación de EHAK, entre las que se encuentran varios de los detenidos hoy.

El pasado mes de abril, las cuentas bancarias personales de catorce personas fueron bloqueadas.

Segunda redada en tres días

Ésta es la segunda operación que lleva a cabo las fuerzas policiales francesas en Ipar Euskal Herria esta semana. El lunes fueron detenidas seis personas en Nafarroa Beherea. Todas fueron puestas en libertad ese mismo día. El operativo se produjo al año de la operación policial contra el bar Kalaka y las agencias lo enmarcaron en un auto emitido por la jueza de la sección "antiterrorista" de París, Laurence Le Vert, en el que se relacionaba a los detenidos con el "blanqueo de dinero para financiar el movimiento independentista vasco por medio de bares y cafeterías".

Denuncia y movilizaciones

El movimiento pro amnistía ha denunciado la operación policial y ha señalado que es "un ataque directo" contra la izquierda abertzale. La ha enmarcado dentro de "los pasos que ha dado en los últimos meses el Estado francés en la política de ilegalización" y ha criticado que el Gobierno de París "ha decidido apostar ciegamente por la represión mano a mano con el Gobierno español". En su opinión, los arrestos de los últimos días son reflejo de ello.

Por ello, ha llamado a participar en las movilizaciones que se organicen esta tarde y en los próximos días.

En Hazparne se ha convocado hoy, a las 18.00, una manifa comarcal. Partirá de la iglesia.




En total se habla de 17 detenciones al más puro estilo para-militar.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario