Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de octubre de 2008

Precisiones

Este texto ha sido publicado hoy en Gara, contiene precisiones acerca de algunos mal entendidos que gozan de amplia popularidad para beneficio claro está de la ocupación de Euskal Herria por parte de los estados francés y español.

Aquí lo tienen:


Juan Bengoetxea | médico

«Francespaña»

Psike-borroka. Después del 23-F de Tejero se dio un cambio en la estrategia contrainsurgente española destinada a combatir a ETA. A partir de entonces, aunque complementariamente aparezca el GAL, comienza el Plan ZEN. Cassinello, la CIA, el M-15, y sucesivamente el Mossad, los Expertos de Lakua, la DGSE, hasta Aznar, que justificó el apoyo a la invasión de Irak por la contraprestación de ayuda americana contra ETA. El aspecto más reseñable del «Plan» era la «guerra psicológica basada en la deformación de la información». «La finalidad última del proyecto consiste en procurar un consenso alrededor del núcleo represivo del Estado para obtener la derrota política de ETA». Es decir, obtener la repulsa del propio pueblo al movimiento armado. «Atribuir, en los éxitos policiales que se obtengan, parte del mérito a la colaboración ciudadana», «cuando sufra un atentado un miembro de la policía, personalizarle inmediatamente y facilitar algunos datos de la esposa, madre e hijos preferentemente», «dar informaciones periódicas, a través de terceros, que difundan enfrentamientos y discrepancias entre terroristas, sus ideologías foráneas, sus negocios sucios, sus costumbres criticables, etc.». «Basta que la información sea creíble». Minimizar... ideas favorables al independentismo y resaltar sobre todo las nacional-españolistas incluidas las deportivas... Los falsimedia siguen perfeccionándolo 26 años después. La información sesgada, controlada, diaria, es evidente. Denota un desconocimiento total del problema pretender la independencia del poder judicial, más en la vertiente española, en el momento actual. Defender que el conflicto no tiene connotaciones de guerra hace imposible justificar el tema De Juana, Parot y el manoseo con los prisioneros. Hay una estrategia de acoso, sin medida, a cualquier organización filo-independentista en una huida totalitaria hacia adelante que, de momento, ha acabado con la libertad de asociación, de huelga, de manifestación, de reunión y ha conseguido que los derechos humanos y políticos del disidente navarro no sean homologables a los de una democracia teórica.

ETA. La manipulación de la información explica cómo en el 11-M sólo Otegi fue veraz. Y quedó en evidencia la mentira interesada de Ibarretxe y Acebes. Avisa de la bomba en la Caja Vital de Araba y no de la de la Ertzaintza de Ondarroa. Extraño grupo terrorista al uso. ¿Por qué? ¿Distintas intencionalidades? Si la pena va a ser 40 años de todas formas, ¿por qué avisar del explosivo en la T-4? Podrían haber muerto muchos más. Eso sí es un objetivo terrorista. ¿Por qué ETA se autosabotea y avisa? Nadie quiere contestar. ¿Se imaginan al Mossad avisando a los palestinos o a la CIA comunicando que en media hora bombardearán la zona chiíta? En el caso Hipercor la Justicia española, incluido el Supremo, determinó la culpabilidad del Estado, entonces Gobierno del PSOE, y le obligó a pagar indemnizaciones. Avisada por una llamada telefónica de ETA, la policía llegó a Hipercor a las 15:28. La explosión se produjo a las 16:08. En ese tiempo «no se hizo absolutamente nada para intentar el desalojo e impedir que público y vehículos siguiesen entrando y saliendo». «No es que digamos que la policía no hizo correctamente lo que tenía que hacer, es que, sencillamente, no hizo nada», y continua la sentencia: «¿Que no se puede culpar a la Administración de los daños por un atentado terrorista? Eso no es un axioma con valor absoluto porque es posible en ocasiones, como la presente, tal vez no evitar el acto pero sí, en todo o en parte, sus consecuencias». Parece claro que no todos los «terrorismos» son igual de «terroristas».

Constitución. A partir de la colonización castellana había un «Rey de Navarra» y un «Roi de Navarre», para una única «Nabarra». Siguió una especie de disputa de herencias y bodas de familia entre Borbones y Habsburgos. El pacto de los faisanes calmó a la Roma papal, preocupada por el protocolo con dos reyes de Nafarroa a los que acomodar. «Le titre de Roi de Navarre disparut définitivement suite à la révolution de 1830. Luis-Philippe prenant le titre de Roi des Français... Navarre du point de vue espagnol et le titre de Roi de Navarre est encore porté de nos jours par le roi Juan Carlos Ier». Es una historia corta. En realidad los Estados francés y español, y el subsiguiente nacionalismo-chauvinista, apenas llevan 200 años. El problema surge para Euskal Herria cuando la Revolución logra que sea el pueblo el que detenta la soberanía y no el rey. L'Etat c'est moi. Las «constituyentes» ignoran la existencia de un pueblo navarro y de otros pueblos, claro. Esa «soberanía nacional» se vuelve contra la propia Revolución cuando los pueblos colonizados quieren utilizarla. Y Francespaña nunca ha querido reconocerlo por «las buenas». Otros se han ido liberando porque han ganado la guerra. Nosotros no. Las constituciones respectivas indican que son los francespañoles los que deben decidir. Tanta fraternité y liberté, tanta transición, tanto napoleónico nacionalismo y Marsellesa para acabar diciendo que no existe el pueblo que vive en el Pirineo Occidental. Francespaña coloniza actualmente a Nafarroa. No podemos poseer la tierra porque no existimos y, por tanto, no tenemos derecho a autodeterminarnos porque somos un pueblo conquistado. No nos sentimos ni españoles ni franceses, pero ellos deciden por nosotros.

Lakua. It's a wonderful life. Capra e Ibarretxe. Los constitucionalistas, los legales, están cada vez más lejos del independentismo. Iniciaron el viaje condenando la violencia venga de donde venga, pactaron en Ajuria Enea y han acabado en un nacionalismo a la canaria mucho más cerca del Pétain pragmático de Vichy que del Ghandi utópico. Diferencian entre «demócratas» y «violentos». Nacionalistas versus independentistas. El «todos contra los violentos» se ha reciclado en «todos contra el terrorismo y contra el independentismo, porque lo justifica si no lo denuncia». ¿Qué camino político les queda a los independentistas? ¿La experiencia grotesca del tándem NaBai/PSN? Parece una tragicomedia la contradicción evidente del Gobierno vasco (?), con su gestor a la cabeza, entre la necesidad de aplicar la norma, el deber ser, y la concienciación de la injusticia de dicha norma. Si para las normas francespañolas Euskal Herria no existe, ¿qué recorrido pueden tener el Gobierno vascongado, la Diputación Navarra o Le Pays Basque dentro de esas constituciones? El papel de los políticos es el de gestores designados, puestos a dedo (de ahí viene designar). Cargos de confianza. Van cambiando de cargo, empiezan por concejal, mañana director o alcalde, después diputado general... alguno lleva tres décadas y les van creciendo los michelines. Mi abuelo fue revolucionario, y mi nieto funcionario, cantaba Víctor Jara. Al final se creen muy buenos y opinan de todo, y hasta tienen web. La foto de Osakidetza en su 25 aniversario, todos los de la foto designados, es un documento gráfico de la dedocracia.

Moralina. Estamos en un momento de incitación. Toynbee. Una situación de alarma vital. Los neoliberales USA cuando peligra el poder nacionalizan la banca. Post-neoliberalismo. La bolsa o la vida. Por lo que se refiere al debate sobre la ética de la lucha armada, parece evidente que es cuando menos hipócrita calificar la del enemigo de terrorismo y la propia de demócrata. Hablan de ética democrática con penas de 40 años. ¿Forzar al arrepentimiento como condicionante? La persona tiene derecho a no arrepentirse, y obligarle a que lo haga es una constante histórica de las dictaduras, de la tiranía del terror del poder. Inquisición. Se trata de exterminar al disidente. ¿Dónde quedan esos criterios éticos de valorar la dignidad humana y reconocer el elemental derecho a una segunda oportunidad tras cumplir la condena? Claude Bernal decía que el hecho experimental, científico, se basa en que en igualdad de condicionantes los resultados son iguales. ¿Volver a Anoeta con las mismas variables? Piensan que es el débil el que quiere negociar y piden rendición. Antón Pirulero, cada cual que atienda a su juego. La relación entre sensación-pensamiento y acción, modo de realizarlo, está en cada uno. En la consciencia de cada uno. Por eso la solución de nuestro pueblo vendrá por la suma de la acción de cada uno. Hacer Euskal Herria cada día en cada situación. La antropología opina que «hay ideas que, para que uno pueda creerlas con firmeza, ha de creerlas con mucha gente». Pero no sólo hay ideas, también hay sentimientos. Ese sistema límbico colectivo que proporciona el poseer la lengua de los navarros. Reconocer lo que somos es algo que sirve para vivir, para entenderse uno mejor a sí mismo, para comprender la relación con los demás y la necesidad de aportar lo propio a los demás, a Euskal Herria. Koprotkin explicaba que el apoyo mutuo está en la esencia del mamífero, está en los genes, y al fin y al cabo hemos venido para transmitirlos. Eso y el euskara. Euskara guk dugu, gu gara euskaldunak.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario