Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 2 de diciembre de 2008

Savater: Portavoz del Franquismo

El vascófobo en jefe, el director del coro de pseudo-intelectuales en contra de Euskal Herria, Fernando Savater en persona ha profanado una vez más suelo mexicano y una vez más ha aprovechado su visita para darle continuismo a la campaña de mentiras y calumnias puesta en marcha por el régimen franquista de Juan Carlos Borbón en contra del independentismo vasco.

Aquí tienen la nota publicada por Google News que describe las palabras de Savater en la FIL de Guadalajara:



Savater, de la búsqueda de la alegría a la crítica al nacionalismo

Escritor, filósofo, apostador y humilde buscador de la alegría porque la felicidad es "pretenciosa para los mortales", así se presenta Fernando Savater, el español oriundo del País Vasco, cuyas críticas al nacionalismo le costaron amenazas de grupos violentos.
Savater ofreció la noche del viernes ante cientos de sus admiradores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste de México) una charla sólo apta "para gente sin miedo a saber" en la que habló de su obra, sus ideas, de la libertad, de ETA, entre otras cosas.

A 38 años de la publicación de su primera obra, "Nihilismo y Acción", Savater no reniega de lo que ha escrito pero tampoco admite que le atribuyan ideas de cuando tenía 20 años porque su forma de pensar ha cambiado. Lo que permanece es "el fervor" y espera que "en lo que me queda de vida cambie un par de veces más de pensamiento".

Se queda con la alegría antes que con la felicidad, porque esta última "es una palabra pretenciosa para los mortales" ya que el "ser feliz es saberse invulnerable (...) y eso me parece arrogante y suicida", mientras que la alegría "es un estado que acepta su fragilidad y supervivencia".

En el terreno filosófico, el ganador del Premio Planeta de Novela 2008 definió la libertad como un "beneficio peligroso".

"Lo mejor sería ser como los animales, programados por la naturaleza. Libertad es la capacidad de seguir programando nuestra vida, libertad hace que tengas muchas posibilidades de equivocarnos", añadió el autor de "Diccionario Filosófico".

Este oriundo del País Vasco, cuyos orígenes se pierden en Madrid, Cataluña y Argentina, se refirió también al nacionalismo, al que en sus obras ha definido como un "imbecilizador" que sólo pudo haber funcionado en épocas pasadas "como libertador en los movimientos anticolonialistas, contra el imperialismo".

Sobre la organización separatista vasca ETA, el filósofo dijo que en alguna ocasión habló del tema con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que expresó que con ese grupo sólo se puede hablar de su desaparición.

"Con ETA sólo se puede hablar de cuándo va a dejar las armas, de dónde, de qué tipo de alivio penitanciario se puede dar a sus miembros que no hayan cometido delitos de sangre. Pero no se puede hablar con ETA del futuro del País Vasco", añadió.

Savater reconoció que vive, como muchos otros, amenazado por grupos ultranacionalistas violentos.

"Hay un grupo de personas que llevan a mal que las critiques y tú las criticas porque crees que es necesario para vivir mejor, para ser más libre y digno".

Savater, quien vive con escoltas desde hace años, suspendió el viernes en el último momento una conferencia que iba a ofrecer en Ciudad de México alegando motivos de seguridad, publicó el diario 'La Jornada'.

Al referirse a la convocatoria de una consulta popular sobre el futuro del País Vasco promovida por el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, pero anulada por el máximo tribunal español, Savater consideró que era más un chantaje político pues según él, se iba a realizar en medio de un clima de violencia.

"Es como si unos atracadores que entran en un banco y obligan a todo mundo a tirarse al suelo y decir 'Vamos a hacer una votación para ver quién nos da su dinero o no' (...) Eso quiso hacer Ibarretxe. Con la gente tumbada en el suelo y otros apuntando con ametralladoras, (decir) 'Díganos qué tipo de País Vasco quieren', apuntó.



El hipócrita de Savater nunca ha criticado al nacionalismo español, ese que al día de hoy celebra las glorias del imperialismo colonial y el franquismo, pero se presenta ante los bobos como un gran defensor del progreso y la libertad al tiempo que aprovecha su "aura" de intelectual para atacar al pueblo vasco, tanto en el estado español como en México.

Es por esto que este blog denuncia la actitud colaboracionista de el Centro Vasco de la Ciudad de México y de la página Vascos México, pues mientras estas dos entidades supuestamente vascas persistan en su postura de apego irrestricto a lo dictado desde Lakua con respecto a que temas pueden abordar los vascos y descendientes de vascos en México la realidad es que Madrid podrá continuar enviando a sus esbirros para hacer el trabajo sucio tanto en este país como en el resto del mundo.

La última frase de Savater es esclarecedora, Madrid no paga a traidores. Eso es una lección que tanto los del Centro Vasco como los de Vascos México deben aprender de una vez por todas.

Nota: Esta es la nota publicada por La Jornada con respecto a la cancelación de Savater, cancelación que es parte de la campaña de parte del régimen franquista de Juan Carlos Borbón en contra del pueblo vasco pues no hace mas que crear un estado de paranoia en el público mexicano.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario