Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 17 de febrero de 2009

Inercia Franquista

En el estado español ciertos eventos suceden por inercia. Cada demanda de libertad es respondida sistemáticamente, sin variantes, de script. Un script ya manido, anacrónico, desfasado como lo es cualquier script escrito hace 70 años.

El lúgubre y robótico Garzón da muestra de esto siguiendo al pie de la letra el script que dejara a las futuras generaciones de funcionarios españoles su mandamás, el generalísimo.

Y así, por inercia, Garzón ha suspendido a Askatasuna y a D3M de acuerdo a esta nota publicada por La Rioja.com:

Garzón suspende por tres años las actividades de Askatasuna y D3M

El juez de la Audiencia Nacional advierte de que cualquier tipo de acto o rueda de prensa en campaña electoral constituirá un delito de desobediencia

El juez Baltasar Garzón acordó ayer la suspensión por tres años de todas las actividades de Askatasuna y Democracia Tres Millones (D3M), las dos formaciones 'abertzales' cuyas listas para las elecciones del País Vasco del 1 de marzo han sido anuladas por el Tribunal Supremo. El instructor ha dado por buenos los argumentos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que el pasado 6 de febrero le pidió que acordase esta medida cautelar porque considera probado que ambas organizaciones forman parte del «frente institucional» de ETA, a las órdenes de la banda y bajo la tutela directa de la ilegalizada Batasuna. «ETA decidió que el complejo terrorista estaría presente en las elecciones al Parlamento vasco y, para conseguirlo, se armaron dos alternativas: Askatasuna y D3M», concluye el magistrado, que ordena clausurar sus locales y suspende sus actividades públicas y privadas, así como la «capacidad de participar como partido, organización o grupo en cualquier actividad», incluida la convocatoria de manifestaciones o concentraciones.

El magistrado suspende de manera expresa «todas y cada una de las actividades» que, hasta el 1 de marzo, «pudiera desarrollar D3M, advirtiendo a los responsables de la obligación, bajo apercibimiento de desobediencia», de que tienen que abstenerse de realizar directa o indirectamente cualquier acto de los comicios vascos, convocatoria, ruedas de prensa, uso de logotipos, carteles y «cualesquiera otras actividades que estén relacionadas con la actividad electoral para la que surgió».

De esta forma, Garzón trata de impedir que los miembros de Askatasuna y D3M realicen durante el periodo electoral llamamientos al voto nulo u ofrezcan sus papeletas de forma pública incitando a que sean utilizadas el día de las elecciones. Destaca, de hecho, que su decisión de suspender a las formaciones se debe a que la anulación de listas dictada por el Tribunal Supremo «no es suficiente porque aún podrían desarrollar actos que alteren o perturben el orden electoral».

En cuanto a Askatasuna, el magistrado considera acreditado que carecía de actividad orgánica, pero suspende sus actividades para evitar que pueda recuperarla en el futuro «con la finalidad de continuar desarrollando la estrategia marcada por Batasuna».

El juez central de Instrucción número 5 también ordena el embargo y bloqueo de las cuentas de Askatasuna y D3M y el cierre de sus páginas de Internet, como ya hiciera en febrero de 2008, cuando paralizó toda capacidad de maniobra de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), a los que también consideró «instrumentos» de ETA para que Batasuna regresase por la puerta trasera a las instituciones vascas.

Baltasar, Baltasarcito, ¿cuándo vas a mostrar una sola pieza de evidencia para respaldar tus acusaciones?

Te recordamos que en la democracia el acusado es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Eso lo aprende uno ya no en la carrera de derecho sino en la preparatoria.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario