Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de febrero de 2009

Kontseilua Urge Tomar Medidas

Este es el seguimiento publicado en Europa Press que hace Kontseilua del reporte recién publicado por la UNESCO que sitúa al euskera, la lengua más antigua de Europa, en su lista de idiomas vulnerables:

Kontseilua dice que el Atlas de la Unesco evidencia "la grave situación" del euskera y urge a tomar medidas

Kontseilua afirmó hoy que el Atlas de la Unesco sobre lenguas en peligro de extinción evidencia "la grave situación" del euskera y advirtió de que las diferentes administraciones deben adoptar "urgentemente" medidas para "superarla", desarrollando una política lingüística "adecuada y eficaz".

En un comunicado, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara se pronunció de esta manera en referencia a la última edición del Atlas de la UNESCO, que indica que 2.500 lenguas corren peligro de desaparecer y cita entre los idiomas "vulnerables" al euskera.

Tras destacar que la publicación de este estudio se ha producido "en vísperas" del sexto aniversario del cierre de Euskaldunon Egunkaria -"otro de los exponentes de la vulneración de los derechos de los euskaldunes", lamentó que estos "evidencian una vez más la grave situación que viven varias lenguas del planeta".

"De los 6.000 idiomas existentes en el mundo, 2.500 corren peligro de desaparecer. De ellos, más de 200 se han extinguido en el curso de las tres últimas generaciones, 538 están en situación crítica, 502 seriamente en peligro, 632 en peligro y 607 en situación vulnerable", recordó Kontseilua, que destacó que el euskera se sitúa en este último grupo, pero la Unesco admite que la situación en el País Vasco-francés y en Navarra es "aún peor".

El organismo vasco advirtió de "la grave situación" que vive el euskera ya que, "de seguir con el actual ritmo", el euskera está "condenado a la desaparición" en el País Vasco-francés, en Navarra "serán necesarios 834 años para euskaldunizar a la sociedad" y en la Comunidad Autónoma Vasca, 175.

En su opinión, el hecho de que la situación del euskera sea "más grave" en el País Vasco-francés y Navarra "no debería ser motivo de consuelo para nadie" ya que las herramientas políticas, jurídicas, económicas y sociales aplicadas hasta ahora en la Comunidad Autónoma Vasca "han demostrado su ineficacia". "Debemos tomar como ejemplo la política llevada a cabo en Catalunya, pese a tratarse de idiomas y sociedades diferentes", afirmó.

Kontseilua recordó que, "durante años", ha recalcado que el futuro del euskera "no está asegurado", que los ritmos de normalización son "inaceptables" y que, para superar la situación de "desaceleración" es imprescindible aplicar políticas lingüísticas "más eficaces".

POLITICA LINGUISTICA

Según indicó, "el Atlas de la Unesco no viene sino a confirmar esa lectura, al igual que ha ocurrido en años anteriores". En este contexto, urgió a las administraciones a tomar medidas que "permitan superar la situación actual, aplicando las diez recomendaciones para reforzar y desarrollar una política lingüística adecuada y eficaz".

Asimismo, instó a la ciudadanía a rechazar "el discurso que asegura que la situación del euskera es buena" y a adoptar compromisos firmes que permitan avanzar "un paso más allá".

Kontseilua exigió a agentes sociales y a administraciones que actúen "con responsabilidad" y adopte "inmediatamente" las medidas pertinentes para asegurar el futuro del euskera.

Los mayores enemigos del euskara siendo claro los franceses y los españoles empecinados en perpetuar su destructivo colonialismo.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario