Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 19 de febrero de 2009

Lengua Vulnerable

Ya puedo escuchar el cerebro retorcido y vil de Fernando Savater retorcerse al enterarse del tema que ocupa al artículo de Gara que reproduzco a continuación.

Por un lado el filósofo del franquismo se regocija ante la noticia de que su odiado euskara está catalogado como una lengua vulnerable lo cual significa que su amado castellano avanza inexorablemente en su larga trayectoria como lengua colonizadora, impuesta a sangre y fuego en le pasado, a golpe de mentiras en el presente.

Pero por otro lado su enfermiza mente ya elucubra maneras para hacer ver a la UNESCO como parte del entorno de ETA por tener la osadía de defender la lengua de los "violentos", tal vez un manifiesto firmado por sus cómplices de renombre como Mario Vargas Llosa, Nadine Gordimer, Carlos Fuentes et al salga a luz en los días por venir.

Aquí tienen el artículo:

ATLAS DE LAS LENGUAS

La Unesco define al euskara como "vulnerable"

La Unesco ha publicado el Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo, en el que el euskara está descrito como "vulnerable".

19/02/2009 15:49:00

DONOSTIA-. La Unesco ha publicado el Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo, cuya tercera edición ha sido complementada ahora con una edición on-line y que considera al euskara como una lengua "vulnerable", lo que la organización define como una lengua que la mayoría de los niños hablan, pero su uso puede estar restringido a determinados ámbitos (el hogar familiar, por ejemplo).

En el atlas que publicó anteriormente la Unesco, el euskara estaba descrito como un idioma "en peligro", a diferencia de este tercer atlas, que utiliza la palabra "vulnerable" para definir la situación de la lengua vasca. Esa nueva interpretación es la consecuencia del cambio de los baremos entre un atlas y el otro.

Según la Unesco, la mitad de las 6.700 lenguas habladas actualmente corren peligro de desaparecer antes de que finalice el presente siglo. Este proceso sólo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades de hablantes toman medidas urgentes.

El programa de la Unesco relativo a las lenguas en peligro de desaparición tiene por objeto movilizar la cooperación internacional, a fin de atraer la atención sobre esta situación y promover soluciones innovadoras emanadas de comunidades, expertos y organismos oficiales, asegura la organización.

En la realización de esa tarea, la de salvaguardar las lenguas en peligro de desaparición para el mantenimiento de la diversidad cultural en el mundo, una de las actividades de la UNESCO es la publicación del Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo.

Aquí tienen el enlace al Atlas de las Lenguas de la UNESCO que detalla la situación de los idiomas del mundo.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario