Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de marzo de 2009

Basque Left : Resumen Semanal

Este es el resumen de noticias semanal de Basque Left:

Euskal Herria News

Del 9 al 15 de Marzo


Lunes, 9 de Marzo

"Los ertzainas me decían: 'Vamos a meterte una manguera por el culo'"

Se publica el testimonio de las torturas sufridas por el joven Manex Castro, detenido por la Ertzaintza (Policia Autonomica Vasca) acusado de ser militante de ETA. La denuncia incluye textos como los siguientes: ""Te hemos cazado. Ahora nos vas a cantar todo. Te vamos a meter una manguera por el culo. Vamos a detener a tu madre, la vamos a follar. Nos vas a comer la polla", y me movía la cabeza arriba y abajo como si estuviera haciéndolo" y "No podía dormir, no comía... El poco tiempo que permanecía en la celda lo pasaba entre golpes y gritos. No sabía ni dónde estaba ni qué día era". En la misma operación fueron detenidos otros dos jóvenes, a los que la Ertzaintza acusó de colaborar con ETA. Todos fueron encarcelados.

Martes, 10 de Marzo

El juez de Belfast Thomas Burguess considera que hay base jurídica para extraditar a España a Iñaki de Juana

El juez de Belfast Thomas Burguess considera que hay base jurídica para extraditar a España a Iñaki de Juana, ex-preso político vasco, que abandono la cárcel el pasado agosto, tras pasar más de 21 años encarcelado. Desde que fue liberado, De Juana ha sufrido un gran acoso jurídico-mediático, ya que consideran que en una misiva enviada presuntamente por él realizó apología del terrorismo. La frase por la que se le acusa de dicha apología es "Aurrera bolie!", que se traduce en "¡adelante con la pelota!". Esta frase era utilizada por Txomin Iturbe, miembro de ETA muerto en 1987, y a De Juana se le acusa de que con dicha frase quería animar a seguir con la lucha armada.

16 años de cárcel acusado de lanzar cócteles molotov

El joven de Iruñea-Pamplona Hodei Ijurko ha sido condenado a 16 años de prisión bajo la acusación de lanzar cócteles-molotov a la policía. Se da el caso de que esta misma semana se han cumplido 5 años del asesinato de Angel Berrueta, en la misma ciudad. Angel Berrueta fue asesinado por un policía español tras negarse a colocar un cartel en contra de ETA en su comercio. El policía homicida fue condenado a 15 años de prisión.

La Ertzaintza ha ordenado calificar como "terrorismo" los actos contra el TAV

Las acciones que tengan por objeto denunciar el Tren de Alta Velocidad van a ser calificadas por la Ertzaintza como "terrorismo", al margen del carácter y la entidad de esas acciones. Las diligencias serán remitidas a la Audiencia Nacional y todo acto que afecte a los intereses de empresas que trabajan en el TAV será considerado "terrorismo".

Miércoles, 11 de Marzo

La Policía francesa detiene a otros ocho jóvenes vascos

La Policía francesa continúa con sus razzias en las provincias vascas de Lapurdi, Zubero y Baja Navarra. Entre el martes y el miércoles detuvo a ocho jóvenes, acusados de participar en acciones de sabotaje. Siete fueron liberados a las pocas horas, mientras que otro fue encarcelado por tener causas judiciales pendientes en el Estado español, que ha solicitado su extradición. Todos los liberados denunciaron que los interrogatorios a los que fueron sometidos eran meramente políticos.

Jueves, 12 de Marzo

Un informe revela que la Ertzaintza incrementa su carácter represivo

Según el informe, en los últimos dos meses la Ertzaintza (Policía Autonomica Vasca) ha realizado casi un millar de controles de carretera armados, más de un centenar de identificaciones el 1 de marzo (jornada electoral), la "caza de la papeleta de D3M", brutales cargas policiales como la de Urbina (la carga policial contra la protesta contra el Tren de Alta Velocidad se saldo con ocho detenidos y cien heridos) y vetos a ongietorris (recibimientos a presos). Además, después de tres años, la Ertzaintza ha vuelto a aplicar el régimen de incomunicación a varios detenidos.

Viernes, 13 de Marzo

Cientos de personas en recuerdo de Angel Berrueta y Kontxi Sanchiz

En el quinto aniversario de su muerte a manos de un policía español, cientos de personas recordaran en el barrio de Donibane de Iruñea-Pamplona a Angel Berrueta. Los asistentes denunciaron tales hechos como "terrorismo de Estado". En el acto también se recordó a Kontxi Sanchiz, fallecida el 14 de Marzo de 2004 en Hernani (Gipuzkoa), al sufrir un infarto tras una carga de la Ertzaintza contra una manifestación en protesta por la muerte de Berrueta.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario