Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 28 de marzo de 2009

Diáspora Oportunista

En la página de Vascos México han colocado información con respecto a los actos con los que el Centro Vasco de la Ciudad de México se une a la celebración de la Korrika este año.

No deja de sorprendernos por dos sencillas razones; la Korrika es organizada por AEK, un grupo que no es bien visto en Lakua. De hecho, para restarle fuerza al trabajo de AEK se creó en su momento a HABE. Recordemos que AEK pertenece a los grupos que la prensa mexicana gusta etiquetar como "nacionalistas radicales vascos" sin que la diáspora vasco-mexicana proteste.

Jaione Arrieta, la propietaria de Vascos México se ha encargado de suprimir cualquier información que provenga de el sector de la sociedad vasca que abiertamente aboga por la autodeterminación de Euskal Herria, por la recuperación de la soberanía y el fin de la violencia de estado que ejercen Madrid y París en contra de los vascos. Su lista de distribución de correos electrónicos se ha convertido en un espacio para perpetuar el etnicismo folklorista más ramplón que pueda existir y muchos vascos mexicanos hoy no conocen la realidad política que vive Euskal Herria por que Jaione Arrieta así lo decidió. Hace un par de años muy a regañadientes permitió que se diera a conocer el proyecto del EHNA en México para rápidamente suprimir el despertar que eso causó entre los miembros de la lista pues era natural que los conceptos manejados por Udalbiltza causaran sana curiosidad.

Ese desconocimiento de la realidad que priva en Euskal Herria es lo que no ha permitido a los vascos mexicanos entender a cabalidad lo que está por suceder ahora que Patxi López asuma su puesto como lehendakari de la CAV, y lo que sucederá con los apoyos económicos que antes se daban a las eusko etxeas y a programas para el fortalecimiento del euskara. Los de AEK han luchado por el euskara aún en contra de las acciones y omisiones del gobierno tripartito, el gobierno que dirigiera por diez años Juan José Ibarretxe del PNV.

Ahora que la estrella de Ibarretxe se apaga los del Centro Vasco de México por fin le dan espacios a AEK y Jaione Arrieta abandona su postura para darlo a conocer en su página de internet, ahora van a resultar muy abertzales y como Ibarretxe va a pasar a ser el "líder de la oposición" pues entonces ya no hay que ver feo a los de la izquierda abertzale.

Es a ellos a quienes en esta ocasión les dedicamos esta foto de la Korrika 2009:



¡Una bandera de los presos!

¡Y un Arrano Beltza, símbolo unitario de todos los vascos y referente político de Nabarra!

¡Horror!

¡Vascos México promociona un evento donde se defienden los derechos de los presos políticos vascos y la autodeterminación de Euskal Herria!

Esto no nos une, nos divide, que poco empresarial.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario