Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de marzo de 2009

Ertzaintza : Instrumento Represivo Español

Juan José Ibarretxe cosecha hoy lo que sembró por diez largos años. Uno de los rubros en los que más quedó a deber durante su gestión al frente del gobierno de la CAV fue el nunca haber hecho algo acerca de los excesos cometidos por su ministro del interior, el deleznable Javier Balza. Bajo el mando de Balza, la ertzaintza se apuntaló como uno de los instrumentos de castigo más brutales en el amplio arsenal represivo que el estado español ha implementado en contra del pueblo vasco.

Esto se publica en Gara con respecto a la ertzaintza:

Concentración hoy ante Sabin Etxea en contra de la represión de la Ertzaintza

El movimiento pro amnistía ha convocado a las 19.00 de esta tarde una concentración ante la sede principal del PNV en Bilbo, Sabin Etxea, para denunciar así la actitud represiva que viene manteniendo la Policía autonómica.

BILBO-. Además, mañana a las 20.00 se llevará a cabo una manifestación en Sestao, que partirá desde la plaza del Kasko, donde la Ertzaintza se cebó de manera especial durante la campaña electoral de los comicios autonómicos.

En una nota, el movimiento pro amnistía mostró su preocupación por "el protagonismo que viene adquiriendo la Ertzaintza en el marco del contexto represivo y de persecución que estamos viviendo en Euskal Herria" y denunció que detrás se esconde "la decisión política del PNV".

El organismo antirrepresivo ha recogido en un informe las consecuencias "de la violencia de la Ertzaintza" en los dos últimos meses, en los que ha contabilizado 42 detenciones, una denuncia de torturas, 14 cargas policiales, 6 actos prohibidos, 157 ciudadanos heridos, 230 identificados y 950 controles instalados en las carreteras de su competencia.

Y para ejemplo de lo mencionado, esto:

La Ertzaintza retira las fotografía de los presos de Arrasate tras la orden de la Fiscalía

La Ertzaintza ha retirado las fotografías de los presos políticos de una verja de Arrasate en cumplimiento de la orden emitida hoy por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

MADRID-. En un decreto hecho público hoy, el Ministerio Público señala que ha abierto una investigación por este asunto y ha ordenado a la Ertzaintza que proceda a "la inmediata y urgente retirada" de los carteles con las fotografías y "de cuantos de coloquen en lo sucesivo".

El departamento dirigido por Javier Zaragoza ha adoptado esta decisión tras ser informado por la Delegación del Gobierno español en la CAV de la existencia en una verja del Banco Guipuzcoano de fotografías de varios presos políticos de la localidad.

La Ertzaintza no ha tardado en cumplir la orden y hacia las 14.45 ocho vehículos policiales se han presentado en el Portalón de Arrasate para proceder a la retirada de las fotos.

Algunos vecinos de la localidad han protestado por la actuación de la Policía autonómica, que ha efectuado un disparo al aire, según informa Goiena.net.

Y luego hay quienes se incomodan cuando a la ertzaintza se le llama "los cipayos" o "la cipayada".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario