Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de marzo de 2009

Excomulgados

Ya que estamos en eso de registrar hechos históricos que atañen a Nabarra, que tal recordar el hecho que todos los nabarros fueron excomulgados hace ya mucho tiempo. Este texto al respecto nos ha sido enviado por correo electrónico:

En el III Concilio de Trento, celebrado en 1562-1563, se excomulgó a todos los vascos por paganos y por la violencia que ejercían sobre los cristianos del Camino de Santiago. Jamás un sínodo posterior levantó la excomunión.

El miedo de la Iglesia Católica al auge del protestantismo le hizo plegar filas y volverse más radical en sus postulados. Más con el intento de libertad de culto en el reino navarro con Juana y Enrique III de Navarra que después éste intentó imponer también en Francia y en Europa.

Pero los motivos políticos son muy evidentes. La entrada definitiva de la inquisición y sus peores años (incluida la excomunión), coincide con la conquista de Alta Navarra (1512-24) y la de Baja Navarra-Beárn-Foix (que se plasmó definitivamente en el Edicto de Unión de 1620).

Definitivamente, la religión es la opresión de los pueblos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario