Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 28 de marzo de 2009

Semana Vasca en Puebla

Esta nota acerca de la presencia de Euskal Herria como invitada en un festival cultural en la ciudad de Puebla en México ha sido publicada en el Diario Vasco:

Una delegación presidida por Baztarrika viajó a México para ir a una semana cultural

DV. El viceconsejero en funciones de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, y la asesora del departamento Lorea Bilbao han participado esta semana en la Semana de la Interculturalidad de Puebla (México), que ha tenido este año como invitado al País Vasco, recogiendo el testigo dejado por China en la anterior edición. El viaje es probablemente uno de los últimos desplazamientos al extranjero que realizarán representantes de la Administración antes de que se produzca el relevo de Ibarretxe al frente del Ejecutivo.

Según informó el Gobierno Vasco en funciones en un comunicado, el acto inaugural de la Semana, que se celebró el pasado lunes, estuvo presidido por Baztarrika, Bilbao, por el delegado del Gobierno Vasco en México, Iñaki Ruiz, y por autoridades de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Asimismo, el viceconsejero de Política Lingüística impartió una charla con el título de La diversidad lingüística en el mundo, un valor en alza, y el poeta vasco Kirmen Uribe ofreció un recital de poesía de su obra.

Arte postal

La delegación aprovechó la visita para reunirse con los responsables académicos de las cuatro universidades mexicanas que imparten el programa de Lectorados de Euskera y Cultura Vasca, a través de los cuales estudiantes universitarios de distintos países pueden aprender euskera y conocer la cultura vasca.

La Semana contó además con una exposición de arte postal realizada por artistas de Euskadi, una muestra gastronómica y degustación, una exposición fotográfica de instrumentos de música popular y caseríos, una exposición de vestimenta, un ciclo de cine y de cortometrajes de Kimuak, teatro de calle y conferencias.

La gran pregunta es, ¿acabarán estas invitaciones una vez que el gobierno españolista de Patxi López siente sus reales en Lakua?

Sinceramente no creemos que ni a Patxi ni a sus aliados del PP les interese el fortalecimiento de la cultura vasca.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario