Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 14 de marzo de 2009

Terrorismo de Estado (Español)

Han sido horas y horas de transmisión en las televisoras del mundo rememorando los ataques del 11 de marzo de 2004 en Madrid. En ni una sola de estas transmisiones se han mencionado los nombres de los dos ciudadanos vascos que perdieron la vida como consecuencia directa del discurso de odio y venganza en contra del pueblo vasco que emanó de Madrid en los días que siguieron a la tragedia.

Gracias a Gara nos llega la reseña de como el pueblo vasco recordó con cariño tanto a Angel Berrueta como a Kontxi Sanchíz:

«No fue una riña de vecinos, sino un caso de terrorismo de estado»

En el quinto aniversario de la muerte del vecino de Donibane Ángel Berrueta a manos de un agente de la Policía española y su hijo, cientos de ciudadanos quisieron ayer honrar su memoria y arropar a la familia y a la de Kontxi Sanchiz. La viuda del panadero, Mari Carmen Mañas, denunció la persecución policial que han sufrido quienes estos días han trabajado organizando y anunciando el acto.

Asier VELEZ DE MENDIZABAL

Fue un homenaje sencillo, cálido y emotivo. No hubo un gran despliegue mediático, con decenas de periodistas venidos desde Madrid, ni se personó ninguna autoridad pública para la foto. Los que no faltaron fueron los uniformados, apostados en ambos lados de la carretera con los peloteros en la mano.

Fueron cientos de ciudadanos los que ayer quisieron participar en el homenaje a Ángel Berrueta cinco años después de que falleciera en el panadería que regentaba tras ser tiroteado por el agente de la Policía española Valeriano de la Peña y apuñalado por el hijo de éste, Miguel José. Están en prisión tras ser condenados a 20 y 15 años de cárcel respectivamente. Un día después, el 14 de marzo, fallecía la vecina de Hernani Kontxi Sanchiz a cosecuencia de un infarto tras una carga de la Ertzaintza. Los vecinos de Donibane tampoco la olvidan.

Una gran pancarta colocada frente al comercio que durante años regentó la familia Berrueta y sendas fotografías de los fallecidos presidieron el acto, en el que no faltaron la txalaparta ni los dantzaris. Gritos de «Ángel, gogoan zaitugu» y «Herriak ez du barkatuko» resonaron con fuerza en las calles del barrio.

En primera instancia fueron los propios vecinos quienes tomaron la palabra para mostrar su cariño y solidaridad con los allegados, que se colocaron en el centro del círculo frente a la pancarta. Los rostros de la viuda y los cuatro hijos del fallecido panadero reflejaban la emoción del momento.

En ese sentido, quisieron recordar el contexto en el que se produjeron ambas muertes, dos días después de los atentados del 11-M en Madrid y cuando desde el Gobierno español se afanaban en la mentira de responsabilizar a ETA de la masacre. Un llamamiento que desembocó en tragedia en Iruñea y luego en Hernani.

«No fue algo casual»

«Aquellos días, el Gobierno trató de confundir a la sociedad y la manipulación se apoderó de la mayoría de los medios de comunicación. En ese contexto, un policía y su hijo mataron a Ángel motivados su mujer, Pilar Rubio. No fue casual y mucho menos se trató de una riña de vecinos tal y como dijeron algunos [así lo definió el fiscal-jefe de Nafarroa]. Fue un crimen con claras motivaciones políticas», apuntaron los vecinos, tras lo que denunciaron que desde las altas esferas «tratan de que sólo salga a la luz pública una parte del conflicto político, mientras ocultan y silencian a las víctimas de la otra parte, como Ángel y Kontxi».

Pusieron como ejemplo de ello las múltiples detenciones de jóvenes de Iruñerria en las operaciones policiales que se llevaron a cabo en verano y otoño del pasado año, así como las contundentes condenas impuestas a jóvenes independentistas del barrio. «Al joven de Donibane Eneko Olza le condenaron a 10 años de prisión acusándolo de haber quemado un cajero automático, mientras que al también joven que asesinó a nuestro Ángel, Miguel José de la Peña, le han caído 15 por matar a una persona».

Tras un aurresku y la ofrenda floral a los allegados, tomó la palabra la Mari Carmen Mañas, quien dio lectura a un escrito dirigido a su marido. «Estos días, las calles de Donibane se han vuelto a iluminar con el recuerdo de tu sonrisa. El cariño y apoyo mostrado por tus convecinos ha sido increíble» comenzó su alocución Mañas, tras lo que denunció la actitud mostrada por la Policía en estas fechas. «Los compañeros de tu asesino han estado quitando carteles de tu homenaje y amenazando a quienes los colocaban con que los iban a acusar de `enaltecimiento del terrorismo'. Sin embargo, para ellos, tu asesinato fue consecuencia de una riña de vecinos. No lo fue. En realidad fue un caso de terrorismo de Estado», concluyó.


Tanto Angel como Kontxi son víctimas del terrorismo de estado español que ya tanta muerte y dolor ha causado en Euskal Herria. Los directos responsables son Juan Carlos Borbón, José María Aznar, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Ana Palacio, sus cómplices son los que no han hecho absolutamente nada para que paguen por sus delitos, o sea, José Luis Rodríguez Zapatero (quien con tanta pasión defendiera a Aznar aquel día que el franquista Juan Carlos Borbón insultara a todos los latinoamericanos al mandar callar al presidente venezolano Hugo Chávez), José Bono, Alfredo Pérez-Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega, por mencionar algunos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario