Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de abril de 2009

El EPPK Contra la Dispersión

El movimiento social en Euskal Herria en contra de la dispersión va cobrando fuerza dada la urgencia por resolver el tema y sobre todo por que a últimas fechas se ha estado leyendo en la prensa las amenazas que el gobierno de Francisco López está lanzando con respecto a las (de por si exiguas) ayudas a los familares de los presos. Esta nota se ha publicado en Gara:

El Colectivo de Presos Políticos se moviliza contra la dispersión

EPPK ha expresado su adhesión, a través de un comunicado, a la dinámica de movilizaciones y actividades convocadas con motivo del 20 aniversario de la política de dispersión, y ha anunciado una huelga de comunicaciones los próximos días 18, sábado, y 19, domingo.

El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) ha remitido a este diario un comunicado mediante el que informa a la sociedad vasca de que se adhiere a las numerosas actividades convocadas por el movimiento pro amnistía para denunciar la política penitenciaria, coincidiendo con el 20 aniversario de la política de dispersión.

En este sentido, los represaliados vascos anuncian que, por su parte, "vamos a hacer nuestra aportación" a las movilizaciones desarrollando una huelga de comunicaciones en las cárceles los próximos días 18 -sábado- y 19 -domingo- de este mes, "suspendiendo las visitas y participando, junto a nuestros familiares y amigos, en la denuncia popular en contra de la dispersión".

EPPK también hace un llamamiento a toda la sociedad de Euskal Herria, "y especialmente a aquellos que trabajan por los derechos de los presos", a que paticipen en las movilizaciones y actividades que se convoquen por este motivo y, asimismo, reclama el fin de la política de dispersión y el respeto de los derechos de los presos políticos vascos.

"Ha fracasado"

Desde la entrada en vigor de la política de dispersión, aplicada de manera generalizada a los presos políticos vascos a partir de 1989 por el Gobierno del PSOE encabezado por Felipe González, 22 represaliados han perdido la vida en las cárceles españolas y francesas -donde los presos de hallan igualmente dispersados-, y otras 16 personas, entre familiares y amigos, han muerto en las carreteras cuando iban a realizar alguna visita o regresaban de ella.

Este dato ofrece una trágica media de un familiar muerto cada 15 meses. La dispersión ha causado además más de 300 accidentes de tráfico en las carreteras de ambos estados, en los que han resultado heridas más de 400 personas.

A pesar de este duro balance, varios ex presos políticos que han sufrido en primera persona la política penitenciaria de los estados español y francés comparecieron el pasado día 2 en Donostia para constatar que la dispersión, que calificaron como "la cara más cruel" de esa política y cuyo último fin era "destruir" al colectivo de prisioneros políticos, "ha fracasado". Subrayaron, en este sentido, que los presos han hecho frente a la dispersión "con gran dignidad". Recordaron, a este respecto, que la dispersión, además del castigo que supone por sí misma, causa también el endurecimiento de las condiciones de vida en las cárceles y, en muchos casos, el aislamiento del preso.

Estos ex represaliados también denunciaron, al hilo de las declaraciones efectuadas en las últimas semanas por mandatarios políticos e institucionales, la apuesta de estos por "seguir profundizando en las consecuencias de la dispersión", y recordaron que una amplia mayoría social, sindical y política de este país ha expresado su rechazo a esta política.

Etxerat también ha organizado actividades con motivo del 20 aniversario de la dispersión, y a partir del próximo martes, día 14, y hasta el domingo, 19, va a llevar a los barrios y pueblos de Euskal Herria las múltiples consecuencias que ha dejado esta cruel herramienta de la política contra los presos vascos.

El día 19 la zona ferial de Landako, en Durango, acogerá un acto nacional.

 

 

 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario